Managua. Rusia y Nicaragua firmaron este lunes una declaración en rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, buscando medidas para “contrarrestar, mitigar y reparar los impactos adversos”.
Ambos países enfrentan sanciones económicas de dichas entidades, Rusia debido a su implicación en la guerra en Ucrania, y Nicaragua a raíz de la reelección cuestionada del presidente Daniel Ortega, así como por la represión contra sus críticos.
Según la declaración, suscrita por el canciller ruso Sergei Lavrov y el asesor presidencial nicaragüense encargado de los asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo, “el recurso de cualquier Estado a medidas coercitivas unilaterales es ilícito, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”. Además, se añade que “cualquier sentencia extranjera que surja de la aplicación de leyes, órdenes y reglamentos nacionales que impongan medidas coercitivas unilaterales a otros Estados no debe ser reconocida”.
Nicaragua y Rusia firman acuerdo para Centro de Medicina Nuclear
El acuerdo entre ambos países también contempla “elaborar una hoja de ruta para reducir la dependencia del comercio internacional de las monedas nacionales que suelen ser objeto de medidas coercitivas”, haciendo referencia al dólar estadounidense.
Las relaciones de cooperación económica y militar entre Nicaragua y Rusia fueron reactivadas en 2007 con el retorno al poder de Ortega, un antiguo aliado de Moscú desde la revolución sandinista de 1979 hasta 1990.
“Se harán esfuerzos para crear instituciones financieras interestatales regionales o de otro tipo para fortalecer sus relaciones financieras bilaterales y multilaterales y eliminar las prácticas y procesos desiguales”, agrega la declaración.
Es relevante destacar que Laureano Ortega Murillo, quien firmó la declaración en representación de Nicaragua, es hijo del presidente del país y de su esposa, quien también ejerce como vicepresidenta, Rosario Murillo.