Este martes, las autoridades policiales y los socorristas respondieron a un segundo tiroteo frente al taller mecánico El Amigo, en Paso Canoas, en la frontera sur del país. En tan solo cuatro días, se han reportado dos balaceras, cinco heridos y un fallecido en el mismo lugar. El viernes anterior murió Emanuel de Jesús Garmendias Jarquín, de 30 años.
Jason Ceciliano, despachador de Cruz Roja, confirmó que a las 7 a. m. recibieron una alerta del 9-1-1 sobre “múltiples pacientes heridos por arma de fuego en Corredores, Paso Canoas”. Tras desplazar tres ambulancias al lugar, confirmaron que dos hombres, uno de 37 años y otro de 17 años, estaban en estado grave.
Los heridos, aparentemente empleados del taller, fueron trasladados al hospital de Ciudad Neily. Mientras tanto, la Fuerza Pública está custodiando el área, a la espera del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Garmendias, conocido como Pochapo, estaba prófugo desde el miércoles anterior, cuando la Policía Judicial allanó su casa en Guápiles de Pococí, Limón. Se le consideraba sospechoso de cometer un homicidio en 2022 en Finca Uno de Ticabán, en ese cantón caribeño.
OIJ detiene a hombre sospechoso de homicidio y venta de drogas
El viernes por la mañana, Garmendias se encontraba en las afueras del taller mecánico en Paso Canoas cuando varios individuos, en dos vehículos, se aproximaron y abrieron fuego indiscriminadamente con armas de grueso calibre. Minutos después, el OIJ encontró dos vehículos abandonados, un Nissan B14 y un Nissan Pathfinder, que se cree que fueron utilizados en el asesinato de Pochapo.
Uno de los heridos se dirigió al puesto fronterizo en busca de asistencia médica, mientras que los otros dos fueron trasladados en un vehículo particular y una ambulancia a los centros médicos. Por motivos de seguridad, el OIJ no divulgó sus identidades.