El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó disparos de salvas desde lanzacohetes múltiples “supergrandes” del país que simularon un contraataque nuclear contra blancos enemigos, dijeron medios estatales este martes, lo que se suma a las pruebas y amenazas que han incrementado las tensiones en la región.
El reporte de la Agencia Central de Noticias de Corea se difundió un día después de que las fuerzas armadas surcoreanas y japonesas detectaron que el gobierno norcoreano disparó lo que sospechaban que eran varios misiles balísticos de corto alcance desde una región cercana a su capital, Pyongyang, hacia sus aguas orientales.
Los analistas dicen que los cohetes de artillería de gran tamaño de Corea del Norte desdibujan los límites entre los sistemas de artillería y los misiles balísticos porque pueden crear su propia propulsión y están guiados durante el lanzamiento. Pyongyang ha descrito algunos de estos sistemas, incluidos los lanzacohetes de 600 mm que fueron probados el lunes, como capaces de portar ojivas nucleares tácticas.
La ACNC dijo que los lanzamientos del lunes representan la primera demostración del sistema de manejo y control de armas nucleares del país, llamado “Haekbangashoe”, o “gatillo nuclear”. Según el reporte, las maniobras buscan mostrar la fortaleza y los distintos medios de ataque de las fuerzas nucleares norcoreanas ante el aumento de las tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur, a quienes describió como “belicistas” que incrementan la tensión en la región con sus ejercicios militares conjuntos.
Las fotografías publicadas por la prensa estatal mostraron al menos cuatro proyectiles disparados desde vehículos de lanzamiento mientras Kim supervisaba la acción desde un puesto de observación. Añadió que los cohetes recorrieron 352 kilómetros (218 millas) antes de alcanzar con precisión objetivo insular y que la prueba verificó la fiabilidad del “sistema de mando, gestión, control y funcionamiento de toda la fuerza nuclear”.
Según la ACNC, Kim expresó su satisfacción y dijo que los lanzacohetes múltiples eran tan precisos como un “rifle de francotirador”.
El ejercicio fue crucial para “preparar nuestra fuerza nuclear para ser capaz de llevar a cabo de forma rápida y correcta su importante misión de disuadir una guerra y tomar la iniciativa en una guerra en cualquier momento y en cualquier situación repentina”, indicó Kim. Los comentarios reflejan la doctrina de escala nuclear norcoreana, que autoriza al ejército a lanzar ataques nucleares preventivos contra los enemigos si percibe que el liderazgo está amenazado.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, por su parte, apuntó que las armas disparadas el lunes recorrieron alrededor de 300 kms (185 millas) antes de estrellarse en aguas entre la península de Corea y Japón. Su alcance sugiere que las armas podrían emplearse para alcanzar sitios en territorio surcoreano.
Los últimos lanzamientos se produjeron mientras Seúl y Washington participan en dos semanas de ejercicios combinados aéreos, que continúan hasta el viernes, con los que buscan mejorar su capacidad de respuesta contra las amenazas de Pyongyang.