Distintas personalidades de la política, la Justicia, la academia, y organizaciones civiles, todas ligadas al kirchnerismo, presentaron este lunes un pedido formal de juicio político contra el presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.
Si bien la comisión que trata dichos temas en la Cámara de Diputados todavía no está constituida después de la fallida conformación con Marcela Pagano a la cabeza, este grupo de dirigentes está decidido a jugar a fondo para lograr la remoción del líder de La Libertad Avanza.
En un escrito de 25 páginas, firmaron la iniciativa el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la referente de Soberanxs y exembajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el politólogo Atilio Borón; el economista Claudio Lozano; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum y la investigadora Dora Barrancos.
En la presentación, solicitaron que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por los posibles delitos de: "Instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; la posible comisión del delito de apología del crimen".
También reclamaron que lo investiguen por "el delito de abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público que tuvieron como algunas de sus consecuencias el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos".
Otros posibles delitos que le imputan y que pidieron que se investiguen en el marco del juicio político son "la malversación de caudales públicos, mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación", y otras "cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial".
En la presentación, los dirigentes cercanos al kirchnerismo aclararon que "la legitimidad de origen otorgada por el voto popular se concreta y agota al asumir el cargo", por lo que está más que justificado este pedido de juicio político.
A su vez, advirtieron que la puesta en vigencia del decreto 70/2023 "configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada, pero efectiva, vigencia".
En paralelo a la presentación de juicio político a Milei por las vías institucionales, el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas.