La situación de los jóvenes en nuestro país no es la más idónea, ya que estos se enfrentan a una elevada tasa de desempleo y una precariedad laboral que hace que su incorporación al ámbito profesional sea más complicada de lo esperado. Por todo ello, desde el Gobierno de España ponen a disposición de este colectivo una serie de ayudas y prestaciones que les permitan integrarse en la sociedad. El Instituto de la Juventud (Injuve) ha convocado las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2024/2025 dirigida a jóvenes de hasta 30 años –35 para los proyectos de emprendimiento– para llevar a cabo proyectos de investigación, producción, movilidad, emprendimiento y comisariado de la Sala Amadís. Estos proyectos deberán desarrollarse en los ámbitos de las artes escénicas, las artes visuales, el cómic y la ilustración, el diseño, la literatura y la música durante el año 2025. En función de la línea de actuación, una persona podrá optar a las siguientes cuantías:
La solicitud para recibir la ayuda se debe presentar a través de la sede electrónica del Injuve, con DNI electrónico o certificado digital –siendo necesario tener el programa de Autofirma instalado en el dispositivo–; o presencialmente a través del registro presencial del Injuve o de cualquier localidad –se debe presentar cita previa a través del teléfono 917 827 663–.
En la convocatoria se advierte de que "las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas que estén incluidas en las circunstancias indicadas en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligadas a presentar la solicitud a través de medios electrónicos".
La solicitud debe incluir las instancias correspondientes de los anexos adjuntos; el dossier del proyecto (incluyendo la descripción, el presupuesto desglosado y el calendario de cómo realizarlo); las cartas de aceptación o invitación, en su caso; y un dossier de trabajos anteriores. Para presentar esta solicitud se tiene de plazo hasta el 20 de mayo de 2024.