Los políticos catalanes nunca han desaprovechado el tirón popular de la Diada de Sant Jordi, pero menos aún cuando se acercan unas elecciones. Si el año pasado fueron los alcaldables quienes buscaron el protagonismo, a pocos días del inicio de la campaña electoral de las municipales, esta vez les ha tocado el turno a los que aspiran a presidir la Generalitat.
El pistoletazo de salida lo ha dado el president Pere Aragonès, que ha atendido a los medios de comunicación desde un Palau de la Generalitat, decorado con rosas y libros para la ocasión. El candidato de ERC ha respondido a las llamadas a la unidad de Carles Puigdemont en los últimos días y echándole en cara que “llegan un poco tarde”.
Entre las habituales defensas de la lengua catalana y de la cultura, los partidos independentistas no se han dado tregua y se han enzarzado a propósito de la unidad. En ERC, tanto Aragonès como el presidente del partido, Oriol Junqueras, se han mostrado molestos con el discurso de Junts, que reclama a los republicanos que asuman su liderazgo dentro del soberanismo catalán si les superan en votos el 12M, tal como empiezan a apuntar algunas encuestas.
“No necesitamos llamadas a la unidad tres días antes de empezar la campaña, sino en los últimos tres años”, ha remarcado Aragonès. Durante una comparecencia en Palau ha constatado los “cambios de opinión” de Junts, y ha recordado que decidieron marcharse del Govern de coalición y votar en contra de los presupuestos del 2024. “Si antes actuaban de una manera y ahora cambian de opinión, nadie asegura que después del 12-M vuelvan a cambiar. No me fiaría mucho”, ha concluido.
Incluso la candidata de la CUP, Laia Estrada, ha decidido entrar al trapo del debate de la unidad para tachar a Junts y ERC de hipócritas, puesto que los dos buscan acuerdos con el PSC, ha lamentado. “No sólo necesitamos mantener la mayoría independentista sino utilizarla para hacer avanzar al país. Si lo que hacemos es pactarlo todo con el PSC, no nos sirve”, ha alertado.
Por su parte, desde Junts, a pesar de que hacia ellos iban dirigidas estas críticas, han optado por esquivar este tema y han orientado su discurso hacia las propuestas para incrementar el uso del catalán. La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha apuntado que existen “muchos indicadores negativos” sobre el estado de salud de la lengua, entre ellos que sólo es el idioma habitual para el 36% de la población. Y la portavoz del partido en la Cámara catalana, Mònica Sales, ha aprovechado para confrontar con el PSC y su candidato Salvador Illa: “No moverá ni un dedo para evitar que el catalán acabe siendo una lengua residual y de segunda”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado de visita en Barcelona con motivo del día de Sant Jordi y también ha lanzado su mensaje en clave electoral: el 12M hay que elegir entre “dos modelos” posibles, ha asegurado. “La mayoría de los catalanes saben que nosotros no tenemos ningún compromiso con los partidos independentistas; el PSC, sí, porque gobiernan las instituciones con ellos”, ha asegurado el dirigente popular en una atención a los medios este martes, acompañado por el candidato Alejandro Fernández.
Feijóo ha reivindicado el día 23 de abril como “lo contrario al modelo soberanista y separatista”, porque “es capaz de congregar a todos los catalanes”. Y ha recomendado al candidato de Junts, Carles Puigdemont, que lea la Constitución española.
Desde el centro de Barcelona, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que en estas elecciones catalanas existe “un modelo secesionista, que hace a Catalunya más pequeña y fractura a la sociedad”, y la alternativa que representa el PP. En este sentido, se ha contrapuesto al independentismo y especialmente a los socialistas: “El objetivo del PSC es que Sánchez continúe en La Moncloa, no tener un proyecto de gobierno para Catalunya”.
La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha defendido que su partido puede “ir a más” y “mejorar los resultados” el próximo 12 de mayo. Albiach aseguró que su formación “no hace una mala lectura de las encuestas” publicadas este martes y ha remarcado que el objetivo del 12-M es “tener un gobierno progresista en Catalunya”. En una atención a medios desde las calles de Barcelona, la candidata ha pedido “llenar calles y plazas” para apoyar la cultura y responder así a los “ataques” de PP y Vox. También ha defendido la inmersión lingüística frente a “ciertas ocurrencias” que apuestan por una red segregada. “La educación es la principal puerta de entrada a la cultura”, sentenció.
Albiach también ha recordado que en Catalunya tan sólo queda un productor de rosas, en Santa Susanna (Maresme), y ha asegurado que “no es una casualidad”. La líder de Comuns Sumar en Catalunya lo ha atribuido a la emergencia climática y las restricciones por la sequía y al hecho de que los productos que llegan de fuera “no tienen las mismas restricciones y condiciones que los locales”. “Tenemos que acabar con esta competencia desleal”, ha aseverado.