El Gobierno modificó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para acceder "de forma sencilla y segura" a las distintas funcionalidades que ofrece el portal que centraliza la información para todos los actores del comercio exterior.
Este sistema nació en 2016 con el objetivo de centralizar los trámites vinculados a las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias, autorizaciones y gestiones vinculadas a las importaciones y exportaciones.
Desde su surgimiento tuvo varias ampliaciones y en 2018 incluyó la normativa relativa al comercio exterior.
El subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzoratti, detalló en diálogo con El Cronista que entre los principales beneficios que ofrece la actualización están la simplificación del proceso de importación o exportación, la reducción de costos y el ahorro de tiempo: "Puede representar hasta un 50% menos del tiempo que se destina a estos trámites".
El proceso de actualización del VUCE está dividido en etapas. En 2024 el Gobierno dispuso ir hacia la integración con datos de AFIP para que los usuarios puedan loguearse con su CUIT y clave fiscal en un entorno personalizado que centraliza las consultas y la gestión de la información de hasta 500 trámites, certificados y permisos requeridos.
La actualización lanzada hoy son el nuevo portal y la central de información. "El objetivo es dar todas las herramientas que necesitas. Si tenes que importar, en la central de información vas a tener información sobre los trámites que tenes que hacer, los aranceles, los impuestos, las preferencias arancelarias si las hay, los criterios de clasificación aduanera y la jurisprudencia, además de una calculadora de los servicios extraordinarios", dijo Marzoratti.
Otra de las funciones que da es iniciar el trámite de importación a través del portal, hacer el seguimiento del trámite y ofrece un espacio de alertas personalizadas con novedades sobre las posiciones arancelarias seleccionadas.
Ofrece además un formulario de búsqueda de intervenciones de comercio exterior, un buscador histórico sobre posiciones SIM y sufijos de la nomenclatura, un buscador para comparar posiciones arancelarias, una sección informativa sobre los términos comerciales internacionales y su aplicación y un buscador de jurisprudencia sobre fallos aduaneros y tributarios.
Marzoratti agregó que entre los objetivos a futuro para la VUCE están la posibilidad de digitalizar todo lo que implique un despacho aduanero. "Sigue la interoperabilidad, el portal dialogando con los distintos organismos que intervienen en el proceso del comercio exterior y con otras aduanas, y la posibilidad de digitalizar toda la documentación necesaria del despacho, que todavía es un proceso físico", detalló el funcionario.
El objetivo final es abarcar el punta a punta de toda la operatoria y dar previsibilidad (respecto de los organismos que intervienen y trámites necesarios), trazabilidad y transparencia.
"La primera etapa fue normalizar y darle razonabilidad al comercio exterior. El VUCE es lo que realmente podemos dejar como valor agregado, además de alinearnos con lo que ya se hace en los mercados que mejor funcionan en la materia. Cambia el funcionamiento del comercio exterior", concluyó el funcionario.