Los regantes del trasvase Tajo-Segura han rechazado que sean unos « ladrones « después de ver al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aludir en un vídeo institucional a quienes « quitan el agua » en alusión a estos agricultores por no aprovechar la «fuente inagotable» que es el mar con la desalación, donde además deben ir los caudales del río, en Portugal. Durante una visita a las instalaciones del acueducto en Albalate de Zorita (Guadalajara), en un barranco lleno de agua del Tajo, el presidente autonómico «ha querido volver a una reflexión: hay que rectificar cuanto antes», según la presentación del vídeo difundido en su cuenta personal de X (antes Twitter) y luego retuiteado en la oficial de su Gobierno de la Junta. «Es un río al que nos hemos empeñado en los últimos 40 años en dejarlo sin agua. Hoy, sinceramente, queremos reivindicar que teniendo como tenemos la posibilidad de coger agua del mar, agua de aquí que en todo caso tiene que seguir llegando al mar , los que tienen muy cerca el mar tienen que utilizar esa fuente de alimentación y sólo de manera muy residual, sólo de manera muy necesaria, poder acudir a quitar el agua de su curso natural», argumenta García-Page. Código Desktop He estado en Albalate de Zorita, en las instalaciones del trasvase. Desde allí he querido volver a hacer una reflexión: hay que rectificar cuanto antes, la desalación tiene que ser la fuente de alimentación habitual.
En eso consiste la sostenibilidad, la vida, el sentido común. pic.twitter.com/KLIKxj8ooN— Emiliano García-Page (@garciapage)
April 17, 2024
Imagen para móvil, amp y app Código móvil He estado en Albalate de Zorita, en las instalaciones del trasvase. Desde allí he querido volver a hacer una reflexión: hay que rectificar cuanto antes, la desalación tiene que ser la fuente de alimentación habitual.
En eso consiste la sostenibilidad, la vida, el sentido común. pic.twitter.com/KLIKxj8ooN— Emiliano García-Page (@garciapage)
April 17, 2024
Código AMP He estado en Albalate de Zorita, en las instalaciones del trasvase. Desde allí he querido volver a hacer una reflexión: hay que rectificar cuanto antes, la desalación tiene que ser la fuente de alimentación habitual.
En eso consiste la sostenibilidad, la vida, el sentido común. pic.twitter.com/KLIKxj8ooN— Emiliano García-Page (@garciapage)
April 17, 2024
Código APP He estado en Albalate de Zorita, en las instalaciones del trasvase. Desde allí he querido volver a hacer una reflexión: hay que rectificar cuanto antes, la desalación tiene que ser la fuente de alimentación habitual.
En eso consiste la sostenibilidad, la vida, el sentido común. pic.twitter.com/KLIKxj8ooN— Emiliano García-Page (@garciapage)
April 17, 2024
Además de obviar la construcción en su día de dos embalses de gran capacidad, como los de Entrepeñas y Buendía, que poco tienen que ver con la evolución espontánea de la Naturaleza o el ecologismo, y sí con el aprovechamiento de los excedentes, y de que actualmente ambos pantanos suman unos 1.200 hectómetros cúbicos , un dato inédito en casi dos décadas, que triplica el umbral mínimo para trasvases, el presidente castellano-manchego ha abogado días después de este vídeo por la « desaparición progresiva del trasvase ». La reacción a este audiovisual y las afirmaciones de García-Page por parte del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha sido de alerta por la presión al Gobierno central contra el reparto del agua entre cuencas, en el periodo de consulta pública de las reglas de explotación . «Apuesto a que lo que se nos viene encima va en la línea de la campaña difamatoria que, una vez más, sufraga el erario público a través de la Comunidad Castellana, que apuesta por dejar el trasvase bajo mínimos«, advierte. «Un recorte mucho más dramático del que nos avisó la Confederación Hidrográfica del Segura en su Plan de Cuenca», subraya Jiménez, en referencia a la merma a la mitad de las transferencias a partir de 2027 al elevar los caudales ecológicos del Tajo. MÁS INFORMACIÓN noticia No La Generalitat Valenciana trabaja con Murcia y Andalucía las alegaciones de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura Más en concreto, acerca del vídeo en cuestión, el representante de los regantes señala: «Campaña pública que arranca con un vídeo muy bucólico de Page en instalaciones del trasvase, llamando prácticamente ladrones , de nuevo, a los levantinos». Además de esta alusión a «quitar el agua», Jiménez añade contexto político al asunto. «Campaña para promover y celebrar el daño a vecinos del país al tiempo que aplaude que el agua, toda , vaya a la vecina Portugal », enfatiza. Finalmente, el portavoz agrario se lamenta de que «en esto se está convirtiendo España», por la política del Gobierno central.