El gol fantasma de de Lamine Yamal en el Bernabéu sigue coleando después El discurso íntegro de Joan Laporta contra los arbitrajes tras el Clásico y para justificar los once puntos de desventaja con el Madrid: “Pediremos la repetición del partido” y llega incluso apuntar que solicitarán la repetición del partido. "Si una vez analizada la documentación el club entiende que se produjo un error en la apreciación de la jugada, como así pensamos, emprenderemos todas las actuaciones oportunas para revertir la situación, sin descartar, evidentemente, las acciones judiciales que sean necesarias. De confirmarse que sea un gol legal, como así pensamos, iremos más allá y pediremos la repetición del partido".
Un brindis al sol destinado más a contentar a los aficionados culés que una demanda con visos de realidad. De acuerdo con la International Football Association Board (IFAB), la cual se encarga de dictar el reglamento del fútbol, en el apartado que habla sobre los protocolos del VAR, de su documento “reglas del juego”, existen algunos aspectos a considerar acerca de la validez del partido y su posible repetición después de las decisiones tomadas con ayuda de esta herramienta.
Este reglamento determina que los partidos no se podrán invalidar por los siguientes motivos:
Errores en el funcionamiento de la tecnología de VAR (al igual que sucede con la detección automática de goles o DAG)
Decisiones erróneas en las que haya participado el VAR (puesto que el VAR forma parte del cuerpo arbitral)
Decisiones de no revisar un incidente
Revisiones de situaciones o decisiones no revisables
Es decir, el resultado de los partidos no se podrá revertir aún cuando durante el partido haya habido un error en el uso del VAR.
El presidente del FC Barcelona echó mano de un precedente europeo que nada tiene que ver con lo ocurrido en el Bernabéu. Laporta se refería en concret a un Anderletch-Genk que se disputó el 23 de diciembre del 2023 y que acabó con triunfo local por 2-1.
En ese partido, el VAR anuló un gol al visitante Yira Sor, que remachó un penalti errado por su compañero Bryan Heynen, al considerar que había invadido el área antes de tiempo. Las imágenes posteriores evidenciaron que el local Yari Verschaeren entró antes que él, por lo que el tanto hubiera tenido que subir al marcador. Unas imágenes disponibles que el VAR obvió. Algo que no pasó en el Clásico.
Tendrían que demostrar que el CTA y la RFEF no hicieron un buen uso de las imágenes entregadas por las televisiones e igualmente que se ocultaron tomas donde el balón de Yamal si ingresó. Y eso no ocurrió. Tal y como demuestran los audios hechos públicos por la RFEF se chequeron todas y cada una de las imágenes disponibles.
Por tanto, el mensaje de Joan Laporta -conocedor del protocolo VAR- parece estar más destinado al consumo de los suyos. Un ejercicio de fuerza que no lleva a ninguna parte.