Cuando se vuelve al legado de Fidel sobran los ejemplos de atajar los males a tiempo y vislumbrar las mejores perspectivas del latir de la sociedad sobre grandes y pequeños detalles por venir.
Su genialidad previsora tenía la rara cualidad de viajar al futuro, para luego regresar a contarlo, afirmó en una ocasión un mandatario argelino. De ahí que siempre que se vuelve al legado de Fidel se encuentran variantes aplicadas a tiempo, que no se pueden olvidar.
Podría recurrir a infinidad de ejemplos, pero voy con uno que parece sencillo y resulta de vital trascendía. ¿Cuál aquí les va, estimado?
Fue durante la Batalla de Ideas que preocupado por la cantidad de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo que creó el Curso de Superación Integral para Jóvenes en todas las comunidades del país.
De esa manera se les brindó la posibilidad de superación, formación, calificación y recalificación de obreros y técnicos para lograr una cultura general integral y su incorporación a empleos seguros.
Atendiendo aquella enseñanza de Fidel durante la Batalla de Ideas, hace unos dos años se abrió un programa de formación y superación de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo con énfasis en las comunidades, hogares y familias en situación de vulnerabilidad en todo el país que ya muestra por sus resultados, mayores o menores, la falta que hacía.
En Villa Clara logró avances en el primer semestre del curso 2023-2024, pues de 520 jóvenes matriculados en el programa, 182 se han vinculado con acciones de impacto social en huertos y parcelas, organopónicos, tareas de saneamientos y la campaña contra el mosquito, por citar algunos ejemplos.
En el inicio del segundo semestre se incrementó la matrícula, lo que confirma la aceptación del programa con variantes destinadas a jóvenes que no hayan concluido el 6to., 9no., y 12mo. grados y quieran acceder a una educación superior.
El programa asegura aspectos básicos de la integración social de las juventudes como son la educación, empleo, emancipación familiar y participación.
Siguiendo aquellas enseñanzas de Fidel, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha destacado la importancia de priorizar la atención, el diálogo con los jóvenes, y la necesidad de proponer e implementar medidas para resolver cada uno de sus problemas.
En estos tiempos candentes que vivimos tampoco se puede olvidar por un instante la virtud previsora, la primera estocada a cualquier mal. ¡No lo duden!