Fue un gran gol del jugador criado en Bizkaia y ahora en el Sporting de Braga portugués, deshaciéndose en el área de Bruno Méndez y Nicolás Marichal, y más de oportunista el del capitán charrúa, que aprovechó un error en el despeje de Aritz Elustondo.
El choque, festivo en la grada, sirvió para que se reivindicase Djaló en el que será su próximo campo tras fichar por el Athletic, y también buen partido de Iván Martín y Andoni Gorosabel, de los que también se dice que interesan al equipo bilbaíno.
No obstante, tanto Uruguay como la oficialmente llamada Euskal Selekzioa (Selección Vasca) encararon el encuentro sin sus grandes figuras.
Marcelo Bielsa, en su regreso a ‘La Catedral’ tras su inolvidable paso por el Athletic hace una década, dejò fuera de la convocatoria a sus estrellas de la liga española, Fede Valverde, Ronald Araujo y Facundo Pellistri, además de a Nicolás de la Cruz.
En Euskadi sus mejores jugadores están con la selección española que dirige Luis de la Fuente o descansando. En el caso del resto de jugadores del Athletic, entre ellos Iñaki Williams, de cara a preparar los próximos exigentes compromisos. El primero dentro de ocho días ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y el siguiente la final de la Copa del Rey del 6 de abril en Sevilla ante el RCD Mallorca.
El partido arrancó eléctrico, como no se podía esperar otra cosa entre un equipo de Marcdelo Bielsa y una selección que quiere reivindicarse como la vasca.
Para el minuto de juego Uruguay ya había provocado su primer córner y antes de que se cumpliese el cuarto de hora Adu Ares y Canobbio habían amenazado con abrir el marcador con dos diagonales finalizadas con sendos disparos altos.
Más ajustado el del local, que salió de la banda izquierda, y más precipitado el del visitante, que partió desde la derecha tras una recuperación en la línea de medios ‘tricolor’.
Se paró un tanto el choque y pasado el ecuador de la primera mitad Sola, con templanza, marcó el primer gol del partido. un tanto anulado por claro fuera de juego en el que había aprovechado un rechace del meta Israel a disparo desde la frontal de Djaló.
Tras un cabezazo fuera de Méndez, a un córner de Zalazar, y un disparo de Iván Martín bloqueado por la defensa charrúa, también marcó Uruguay. Y también fue anulado. Aunque en esa ocasión el fuer de juego, si lo hubo, fue más que ajustado. Luciano Rodríguez era el que había alojado el balón en la meta de Agirrezabala, en otro córner botado por Zalazar que tocó en el primer palo de cabeza Canobbio.
Adu Ares volvió a amenazar desde el borde del área, tras una preciosa pared con Iván Martín, y, cuando parecía que se llegaba al descanso sin goles, Djaló ilusionó a la afición del Athletic que se encontraba en la grada con muy buen gol.
Una jugada en la que el delantero que la próxima temporada será ‘león’ revolvió bien en el área entre Méndez y Maichal para sacar un disparo duro que superó a Israel. El centro lo recibió de Gorosabel, otro del que se dice que el próximo año será jugador rojiblanco.
Si en la primera parte la Celeste tardó apenas 50 segundos en acercarse a la meta tricolor, en la segunda lo hizo más rápido aún: solo 13. Y además consiguiendo el empate. Fue un centro desde la derecha de Varela que Vecino remató a la red tras estrepitoso fallo en el despeje de Elustondo.
No paró el partido, a pesar de los seis cambios al descanso de Euskadi, y se sucedieron las llegadas a una y otra portería. Primero de Varela a la de Aitor Fernández y después Moncayola malogró un gran pase de Zarraga disparando a las manos de Israel.
Se repitió la cadencia con sendos buenos cabezazos de Facundo Torres y Villalibre, a buenos centros de Varela y Roberto Torres, que ninguno de los dos pudo conectar lo suficiente para dirigirlos a portería.
Un disparo sin filo de Zarraga, tras pared con Moncayola, precedió a dos últimas ocasiones celestes. Un cabezazo al palo de Luciano Rodríguez, a centro de Nández, y un remate de De Arrascaeta entrando al área tras dudas en el despeje de Imanol.
/Sport