Las acciones argentinas siguen recuperándose y alcanzan los valores más altos desde agosto de 2019. El índice S&P Merval en dólares ya se sitúa por encima de los valores alcanzados en las PASO de 2019.
Sin embargo, hay papeles que se ubican bastante más avanzados en la recuperación y otros que todavía están muy lejos.
Cuáles son las acciones que prefieren los analistas.
Cuáles son los bonos corporativos que recomiendan para ganar 10% en dólaresEfecto baja de tasas: cuáles son los bonos en pesos que dejan más ganancias
El 12 de agosto de 2019 será por siempre recordado por parte de los inversores argentinos ya que luego de la victoria de Alberto Fernández en las PASO de ese año, el S&P Merval colapsó más del 50% al día siguiente.
Las acciones no hicieron piso sino hasta 2022, y desde entonces iniciaron una fuerte recuperación, con el S&P Merval en dólares más que triplicando su valor desde entonces.
Hoy el S&P Merval se ubica 11% por encima de los valores que había alcanzado previo a las Paso de 2019, cuando había cotizado en u$s 1000 antes de las elecciones.
Sin embargo, cuando se analizan las acciones puntuales, no todas se ubican en ese mismo valor.
Debido a que el S&P Merval es un índice, este refleja un promedio de la situación del mercado.
Lo que se puede encontrar es que hay papeles que están bastante por encima de los valores previos a las PASO, y otros nombres que se ubican todavía muy lejos de dicho valor.
Entre los papeles que se sitúan por encima de los niveles previos a las PASO, se destacan Pampa, que está un 35% por encima de los niveles de agosto de 2019.
También se encuentran YPF, Cresud, IRSA y Central Puerto, que se ubican entre 15% y 29% por encima de los valores previo a las PASO.
Del lado negativo, hay acciones que siguen muy castigadas como el caso de Loma Negra o Telecom, que aun están un 33% y 29% debajo de dicho momento respectivamente.
Finalmente, el sector financiero sigue todavía lejos de dicho valor. Las acciones de Grupo Financiero Galicia están 15% debajo de los valores previo a las PASO.
Similar es la situación de otras compañías del sector como BBVA Argentina, Banco Macro y Grupo Supervielle, que están entre 12% y 16% debajo de dicho momento.
Esto significa que no todas las acciones están en la misma situación que el S&P Merval, lo cual puede indicar que existen oportunidades en algunos papales (los que estas atrasados) y podrían señalar también que habría que ser cauteloso en otros nombres (los que están más avanzados que el índice).
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que a nivel del índice, los precios están en niveles de 2019, aunque a nivel de la composición no.
"Lo que ocurre es que van variando mucho las ponderaciones de las empresas dentro del índice y también han cambiado los catalizadores. Son distintos en un momento y en otro", explicó
Hacia adelante, Martínez Burzaco agregó que a la hora de invertir en acciones, el valor del índice Merval no nos dice demasiado respecto a lo que hay que invertir.
Por eso, el estratega de Inviu considera que hay que ser selectivamente inteligentes en los sectores para la economía que viene.
"Creo que el índice para la macro actual está caro. Por eso favorece más a los bonos en este momento la relación de riesgo de retorno", dijo.
Finalmente, y en cuanto a los papeles a elegir, agregó que hay sectores que todavía tienen potencial, como el energético.
"En un país donde la macro se estabiliza, donde bajan los subsidios, las tarifas se regularizan, donde Vaca Muerta surge como una gran oportunidad para todas las empresas del sector. Y adicionalmente, los bancos sabemos que todavía, pasados todos estos desafíos, van a tener muchas oportunidades de hacer un negocio más genuino", comentó Martínez Burzaco.
Si bien las acciones de los bancos se encuentran bastante lejos respecto de los niveles de las PASO de 2019, este sector es el que mayores ganancias acumula este año.
Las acciones de Banco Macro lideran las subas en 2024, con un rally del 76%, seguido por BBVA Argentina, Grupo Financiero Galicia y Grupo Supervielle, que suben entre 45% y 53% este año.
Otras acciones como YPF, Telecom, IRSA, Central Puerto y Loma Negra también operan con ganancias este año, registrando subas de entre 2,8% y 17%.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que el mercado de renta variable argentino viene experimentando un muy importante rally desde hace algunos meses, ante el optimismo inversor por las chances de una normalización económica.
En ese sentido, Franco agregó que dentro de los sectores, el desempeño del sector bancario en el año ha sido muy importante.
Sin embargo, el economista jefe de Grupo SBS sigue prefiriendo al sector energético.
"Somos muy constructivos a mediano plazo en el sector y consideramos que, tanto vía hidrocarburos como vía mejoras en el esquema de tarifas y reducción de subsidios, papeles como Vista (VIST), YPF, Pampa (PAM), TGS, TGN y Central Puerto (CEPU), son vehículos más que interesantes para inversores con horizonte de inversión de mediano y largo plazo", dijo Franco.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, entiende que mientras la deuda soberana mantenga el buen momentum, fuertes correcciones en el equity son probablemente menos propensas a ocurrir.
"El buen humor de los inversores, resulta clave. Si por algún evento cambia el sentimiento positivo, con su consecuente impacto negativo en la renta fija soberana, correcciones en el equity deberían venir de la mano. Un sell-off debería venir acompañado de un cambio en el humor de los inversores que impacte también en la renta fija soberana", afirmó.
En relación a los papeles recomendados, también prefiere el sector energético.
"Las acciones de Vista Energy (VIST), nos hacen pensar en que es un buen momento para tomar algo de ganancia. Dentro de este sector somos particularmente optimistas a largo plazo puesto que consideramos que el mismo tiene sólidos fundamentals y drivers genuinos para los próximos años. Por tanto consideramos atractivas las acciones de Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) e YPF (YPFD)", dijo Sniechowski.
Finalmente, también ve valor en las reguladas.
" De este sector nos resultan especialmente atractivas Central Puerto (CEPU), Autopistas del Sol (AUSO), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Transener (TRAN) y Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2)"