En 130 días iniciarán los Juegos Olímpicos en París, un evento deportivo que puede tener repercusiones en otros ámbitos como el diplomático. Cada cuatro años, las Naciones Unidas adoptan una resolución para instar a los países en conflicto a tener una tregua durante las competencias.
Francia, como país anfitrión del 26 de julio al 8 de agosto, sometió a votación en la ONU la resolución sobre la tregua olímpica, que fue adoptada el 21 de noviembre de 2023 por 118 votos a favor y ninguno en contra (con sólo 2 abstenciones).
En ese contexto, las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, toman más fuerza. “¿Pide un alto el fuego durante los Juegos Olímpicos?”, le preguntó el sábado 16 de marzo la periodista ucraniana Natalia Mosseïtchouk al término de una entrevista acordada por el mandatario a varios medios ucranianos. “Sí”, respondió el mandatario francés.
Se desconoce en qué fecha y bajo qué circunstancias Macron le pedirá a Putin una “tregua olímpica” en su guerra en Ucrania. Lo que sí queda claro es que el recién reelegido presidente de Rusia abre una puerta. En su discurso de victoria dijo estar “dispuesto a examinar todas las propuestas” al mencionar la hipótesis de una tregua en la guerra en Ucrania durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, el Presidente ruso añadió que no tenía previsto iniciar negociaciones “simplemente porque el enemigo intenta ganar tiempo debido a la escasez de municiones”, según la agencia estatal de noticias TASS.
Este intercambio fue recogido este lunes por el diario galo Le Monde. En el artículo también se evocó la pregunta sobre la participación bajo una bandera neutral de los atletas rusos y bielorrusos, actualmente prohibidos en varias competiciones deportivas desde la invasión de Rusia a Ucrania. En la entrevista difundida en los diarios ucranianos 1+1, Somos Ucrania, United News y Telemaratón, el presidente Macron reiteró que “la elección que se ha hecho es que Rusia, como país, no esté presente y que la bandera no esté presente, pero que los atletas sí pueden estar presentes”.
Emmanuel Macron, que advirtió de que no se toleraría “ningún exceso ni ningún comentario inaceptable que se haga en este contexto”, dijo que consideraba esta elección como “un mensaje de paz, de unidad internacional […] pero que en ningún caso desvirtúa el hecho de que deseamos que Ucrania recupere su plena soberanía e integridad territorial, y que la paz duradera vuelva a su país”.
En diciembre de 2023, el Comité Olímpico Internacional dio a conocer “estrictas condiciones de elegibilidad” para que los deportistas rusos y bielorrusos puedan participar como neutrales en los Juegos Olímpicos de París. Por ejemplo, no deben apoyar la guerra ni pertenecer al Ejército. Un dispositivo que ya existió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para serbios y montenegrinos afectados en ese entonces por sanciones internacionales.