El Ministerio de Capital Humano hizo público un comunicado que revela que impulsará acciones judiciales contra el piquetero Emilio Persico, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo "Evita" LTDA, uno de los referentes más importantes de las organizaciones sociales.
Según el comunicado, Pérsico fue condenado por la Oficina Anticorrupción en diciembre de 2023, antes del cambio de gobierno, por violar la Ley de Ética Pública. La condena se basó en su presunta intervención parcial en expedientes administrativos durante su gestión como secretario de Economía Social del anterior Ministerio de Desarrollo Social, bajo el gobierno de Alberto Fernández. Según el comunicado, Pérsico utilizó su posición para favorecer a la Federación Evita y a la Cooperativa La Patriada, otorgándoles subsidios estatales.
Tras descubrir esta condena administrativa, el Ministerio de Capital Humano, junto con la Subsecretaría Legal y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó una denuncia penal ante la justicia federal de la Capital Federal. Las acusaciones incluyen fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
El comunicado indica que la Secretaría de Economía Social, dirigida en ese entonces por Pérsico, tenía la responsabilidad de supervisar y controlar las actividades y fondos estatales destinados a programas como Potenciar Trabajo. Se señala que Pérsico utilizó su posición para asegurar el flujo de subsidios estatales hacia las organizaciones vinculadas a él.
Según el comunicado, los fondos del Estado controlados por Pérsico fueron dirigidos a organizaciones con las que mantenía una estrecha relación. Se destaca que estos fondos salieron de las arcas del Estado para beneficiar directamente a estas organizaciones.
La respuesta de Pérsico a Milei por la denuncia: "Hay que preguntarle a un psicólogo"
En diálogo con El Destape Radio, Emilio Pérsico le contestó a Javier Milei y su ministra Sandra Pettovello por la reciente denuncia en su contra.
Al respecto, el dirigente social acusó al oficialismo de tirar "la pelota a la tribuna" y remarcó que "es una denuncia muy vieja, no hay nada nuevo".
El dirigente piquetero reclamó a La Libertad Avanza que "se pongan a trabajar arriba de una computadora en vez de arriba de un celular".
Emilio Pérsico es uno de los referentes más importantes de los movimientos sociales en Argentina. Junto con Fernando "Chino" Navarro, manejan el Movimiento Evita, una agrupación que nació en el final del gobierno de Cristina Kirchner y mantuvo vínculos con los gobiernos posteriores. Hasta ahora.
Pérsico fue parte de Montoneros, fundador de la agrupación Quebracho, un movimiento de izquierda que irrumpió en la escena pública en la década del '90. Aunque sus orígenes son bien distintos: es familiar de los creadores de la famosa cadena de heladerías.
Durante el Gobierno de Macri se ganó la enemistad del kirchnerismo acérrimo, ya que este lo acusaba de negociar con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el manejo de más planes sociales a cambio de paz callejera.
Con la llegada del Frente de Todos al poder, el dirigente social llegó al Ministerio de Desarrollo Social, desde donde tenía que aprobar proyectos y girar fondos para las mismas cooperativas vinculadas al Movimiento Evita.