La transición energética debe darse de forma paulatina, y no se debe abandonar la extracción de petróleo ni cerrar refinerías, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador al conmemorar este 18 de marzo el aniversario de la Expropiación Petrolera por última vez en su sexenio.
“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en la dependencia del extranjero, por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo. Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende del trabajo sino de la especulación financiera”, dijo.
Así, deslizó el rechazo a las ideas que han planteado Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de la oposición quienes se han mostrado a favor del cierre de refinerías.
“Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo, sigamos con la estrategia de procesar toda la materia prima en nuestro país. No a la dependencia. Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras”, dijo desde la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Destacó que Pemex debe mantener su carácter público, pues es palanca para el desarrollo y sus utilidades pueden generar un fondo para financiar plantas para energías alternativas.
“Pero no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar siempre pensando en el interés público”, dijo.
Durante el acto realizado en la explanada del centro administrativo, el mandatario presumió que con su administración se acabó con la “tremenda corrupción” en la empresa, y se logró recuperar la producción, que para este año será de un millón 876 mil barriles diarios.
Aunado a ello, la deuda pasó de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento menos.
Esas cifras, y otras, rompen el mito de que Pemex ya no es rentable, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
“Es un mito decir que Pemex es un ‘barril sin fondo’, o que es una carga para las financias públicas. Recientemente el banco Citi dijo que era el mayor riesgo para las finanzas del país, esto no es más que propaganda conservadora que busca engañar a la gente”, dijo.
El directivo detalló que al inicio de la actual administración se producían alrededor de 304 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, mientras que en lo que va de marzo de 2024, se producen 573 mil barriles diarios.
“Con la producción de Deer Park, la refinería Olmeca, y la entrada en operaciones de la coquizadora de Tula, planta que convertirá combustóleo en gasolinas, esta producción se elevará a 1 millón 236 mil barriles diarios para septiembre de este año, por lo que nos quedaremos solo a 77 mil barriles diarios para alcanzar la autosuficiencia en combustibles”, subrayó.
Puntualizó que se alcanzará la autosuficiencia en combustibles hasta inicios de la próxima administración debido a que todavía falta tiempo para que entre en operaciones la coquizadora de Salina Cruz. Para el cierre de la actual administración, ésta coquizadora presentará un avance de 54 por ciento, puntualizó.