La empresa Mastercard anunció una nueva modificación en las tarjetas de crédito y débito que busca endurecer las medidas de seguridad en pos de evitar robos y estafas a los usuarios. Las principales actualizaciones tendrán que ver con el pin de seguridad y la banda magnética.
Las clonaciones de tarjetas y los delitos vinculados al phishing de datos son cada vez más frecuentes, sobre todo en medios de venta digitales, pero también con métodos presenciales. Por eso, las principales empresas de pago buscan cambiar sus tecnologías para dar un servicio menos vulnerable. En ese contexto, se dio este lanzamiento.
Como el dinero en efectivo perdió lugar frente al uso de otros métodos de cobro, las entidades financieras optaron por endurecer las medidas de protección. Mastercard informó que su nueva modificación busca aumentar la seguridad de los pagos en tiempo real.
El gigante de las tarjetas de crédito y débito señaló que, a partir del 2024, se eliminarán las bandas magnéticas por seguridad y no será necesario el PIN para pagar. Este avance comenzará en Europa, pero se prevé que se extienda por todo el mundo.
Pese a que muchos de estos avances están vinculados a la tecnología de cobro inalámbrico NFC, en este caso, se hará dos modificaciones respecto a la morfología del mismo plástico.
Desde este año, las tarjetas de crédito de Mastercard se emitirán sin la tradicional banda magnética. Esta característica se introdujo para realizar transacciones bancarias y comerciales en la década de 1960 y permitía a las entidades financieras codificar la información de los clientes con el movimiento de deslizarla tarjeta sobre un lector.
Sin embargo, a partir del año que este año, la red de pagos de la empresa del logo amarillo y rojo suprimirá esta franja horizontal. El cambio se producirá a nivel mundial, con excepción de Estados Unidos y Canadá, donde se llevará a cabo en 2027.
Con el auge de los sistemas biométricos, algunas tarjetas combinarán un chip electrónico con la huella del cliente, dueño de la cuenta. De esta forma, el titular podrá realizar pagos utilizando su dedo para verificar su identidad y confirmar la transacción de manera segura.
Las distintas entidades bancarias explicaron que los microprocesadores de los chips son más seguros. Según sostienen, las nuevas tarjetas biométricas suponen un incremento en la confiabilidad de los usuarios y una mejora en la experiencia.