La atención del mercado se centra en los bancos centrales, especialmente en la Fed, que se espera que mantenga las tasas sin cambios en la reunión del miércoles, pero que ofrezca alguna pista sobre el futuro de la política monetaria. Las últimas cifras de inflación en EE.UU. son más altas de lo esperado, lo que podría retrasar el recorte de tipos de interés, con julio como escenario más probable y septiembre como posibilidad menos probable.
El Ibex 35 no se ha sumado al rally alcista del Nikkei (índice japonés) y se mantiene en línea con la cautela que reina en el resto de Europa. A dos días de la crucial reunión de la Fed, el índice español busca consolidarse por encima de los 10.600 puntos, los máximos que alcanzó la semana pasada. Grifols ha comenzado la semana con una nueva caída , perdiendo los 7,50 euros por acción. Acciona Energía también ha bajado un 1,7% tras la rebaja de valoración de Goldman Sachs. En el lado positivo, Solaria ha liderado las subidas del Ibex con un repunte de más del 2%. El sector financiero ha seguido al alza gracias al retraso en los recortes de tipos de interés. CaixaBank, Sabadell y Unicaja han subido un 1,6%, un 1,4% y un 1,3%, respectivamente. Por último, las energéticas no han tenido un buen comportamiento relacionado con la posibilidad de mantener los tipos de interés tan altos durante más tiempo. Como hemos comentado antes, los inversores esperan con expectación las palabras de la Fed para obtener más información sobre la dirección de la política monetaria.
El precio del petróleo ha alcanzado nuevos máximos anuales, por encima de los 86 dólares por barril. Los ataques a las instalaciones petroleras rusas en Ucrania han reducido la capacidad de producción y han elevado la presión sobre el suministro.
El euro se ha mantenido estable frente al dólar, a la espera de la reunión de la Fed. La cotización del oro se ha mantenido estable en torno a los 2.160 dólares la onza, mientras que el bitcoin ha intentado frenar su corrección en los 67.000 dólares para intentar recuperar la senda alcista.
Felipe Fernández, Ejecutivo de XTB