La isla de Anguila, ubicada en pleno mar Caribe, es un verdadero paraíso. Posee solo 26 kilómetros de largo por cinco kilómetros de ancho. En apenas 90 kilómetros cuadrados viven 16.000 habitantes. Y si hay algo que no falta es dinero, ya que cada uno va a ganar casi 2.000 dólares en 2023 gracias a la inteligencia artificial.
Ubicada a 240 kilómetros al este de Puerto Rico, la costa está bordeada por playas de arena blanca y aguas cristalinas. El clima es tropical, con temperaturas medias que oscilan entre los 25 y los 30 grados. La temporada de lluvias va de junio a noviembre.
Por su belleza natural, la isla atrae mucho turismo, lo que le proporciona unos 100 millones de dólares anuales por estas actividades. Sin embargo, en 2023 el 30% de los ingresos de la isla procedieron de la inteligencia artificial.
Y aunque muchos lo piensen, no se estableció allí una empresa de IA, ni tampoco se montaron servidores o el grueso de la población tiene título de ingeniero. Nada de todo esto.
La razón principal es que Anguila es la dueña de los dominios .ai, que remiten a artificial intelligence (inteligencia artificial) y por esta razón, obtuvo la exclusividad por su nombre en inglés Anguilla Island (AI).
Lo que implica que, todo aquel que pretenda tener en su página una URL que termine en “.ai” deberá pagar al Gobierno de Anguila la tarifa que corresponde por utilizar estas siglas.
Fue así que, Vince Cate, un desarrollador de software que ha administrado el dominio en nombre del territorio desde la década de 1990, contó que el número total de registros de .ai casi se ha duplicado en el último año, a un total de 287.432.
El lanzamiento de ChatGPT disparó la fiebre por la IA y las peticiones de este dominio, que forma parte de las acciones de las empresas que están relacionadas con este rubro, para hacerse un nombre en el mundo de la IA.
Desde este hito, en noviembre pasado, el registro de dominios .ai se ha duplicado. En 2021 apenas ingresaron ocho millones de dólares por este concepto. En 2023 alcanzará los 30 millones de dólares, el 30% de los ingresos de la isla.
El valor actual de un dominio que finaliza en la lucrativa .ai puede variar, pero registradores como GoDaddy o NameCheap tienen una cuota de 140 dólares por dos años y todo apunta a que aumentará en breve.
X.ai, Google.ai, Microsoft.ai, o Facebook.ai, son algunas de las páginas web de las grandes compañías tecnológicas que llevan a sus servicios de inteligencia artificial, y que han comprado el dominio en la isla de Anguila.
El caso de Tuvalu es muy similar. Es un país pequeño, situado en medio de la nada, en un punto del Pacífico entre Australia y Hawái. Su población, que no supera los 11.000 habitantes, repartida entre nueve islas.
Y sin embargo, uno de cada 12 dólares que ingresan sus arcas públicas provienen directamente de internet, más concretamente del dominio de nivel superior geográfico que la Unión Internacional de Telecomunicaciones le concedió en 1996: los .tv.
La principal fuente de ingresos de Tuvalu lo constituyen la venta de sus derechos pesqueros. Pero la venta de dominios .tv se sitúa ya en segundo lugar, y las autoridades tuvaluanas le ven potencial para situarse en el primer puesto.
En un nuevo acuerdo alcanzado con la empresa estadounidense de alojamiento web GoDaddy, Tuvalu ahora está a punto de ganar unos 10 millones de dólares al año, gracias a la mayor demanda de uso de .tv en medio del auge de la transmisión de video en línea.