El juicio en materia de copyright más importante de la historia de España parecía que había terminado en 2019, cuando se absolvió a los cuatro administradores de la web SeriesYonkis. Pero hoy conocemos que esta larga batalla legal todavía continuará unos años más.
Fue en 2008 cuando se inició la primera denuncia de este caso, el de SeriesYonkis, que representa bien el papel que han tenido las descargas y su afectación a la propiedad intelectual. Os explicamos qué fue lo último que se decidió y qué ha ocurrido hoy.
En 2021 se ratificó la absolución. La última decisión la tomó la Audiencia Provincial de Murcia, que dos años después de la conclusión del juicio ratificó la absolución.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) había presentado un recurso, pero la Audiencia de Murcia decidió ratificar que los administradores no habían cometido ningún delito. Parecía el final de esta batalla legal, pero los gestores de derechos no quedaron contentos.
El Constitucional acaba de admitir a trámite una demanda de amparo. Han pasado tres años y todo hacía pensar que el caso SeriesYonkis se daba por cerrado, pero ahora el Tribunal Constitucional ha decidido admitir la demanda de amparo presentada por Egeda.
Esto provocará que el juicio vuelva a abrirse y los acusados podrían tener que volver a sentarse frente al juez. Una vez el caso ha llegado a este punto, la resolución podría tardar años.
Qué argumentan los gestores de derechos. Egeda pide una indemnización de 550 millones de euros por los «daños causados a la industria audiovisual». Según la gestora, consideran que la argumentación de la Audiencia Provincial de Murcia vulnera «su derecho a gozar de una tutela judicial efectiva» y quieren que el caso vuelva a analizarse.
Por qué los administradores de SeriesYonkis han sido absueltos. La famosa web de enlaces de descargas ahora sería ilegal, debido a la entrada en vigor en 2015 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
Sin embargo, cuando estaba SeriesYonkis no había una ley que prohibiera esa actividad. Lo que pretende Egeda es que se aplique la reforma de 2015 de forma retroactiva, algo que no fue aceptado por el juez y por ello se ha absuelto a los administradores.
Y ya van 16 años de persecución. Carlos Sánchez Almeida, abogado de uno de los acusados, explica que «quien necesita tutela judicial efectiva y todos los derechos del artículo 24 de la Constitución es nuestro representado, que diseñó cuando era estudiante, y por la cual ha sufrido, está sufriendo y sufrirá una pena de banquillo de 16 años».
Almeida reflexiona sobre el impacto que está teniendo esta batalla legal, que se ha extendido en el tiempo y donde hasta la fecha se ha concluido que no se había cometido delito. «Básicamente, la práctica totalidad de su etapa laboral y familiar ha estado con un juicio amenazando constantemente planes presentes y futuros, con unos gastos mediáticos, mentales, familiares y económicos que desgastarían a cualquier persona. Y frente a tal sufrimiento, una acusación pone en la balanza de la justicia 550 millones de euros imaginarios», apunta Almeida.
–
La noticia
El caso SeriesYonkis continúa 16 años después. El Constitucional reabre el juicio sobre copyright más famoso de España
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Enrique Pérez
.