El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, acusó a los exportadores de no haber hecho reservas para afrontar los años de “vacas flacas” en relación con el tipo de cambio. En su criterio, no se vale que, “cada vez que ellos tengan problemas”, estos productores pidan subir el precio del dólar a un nivel en el que sus operaciones sean rentables.
Brunner afirmó que, hace dos años, el tipo de cambio estuvo en ¢700 y los exportadores no se quejaron ni pidieron una reducción, como sí lo hacen ahora que está en ¢500.
“Ellos debieron haber hecho reservas. Sabían que eso no era un tipo de cambio de mediano ni de largo plazo; fueron, por decirlo así, los años de las vacas gordas. Ahora, vienen los años de las vacas flacas y, entonces, empiezan a exigir que se corrija una variable de política que no es la adecuada”, expresó Brunner.
“Ellos tuvieron, por alrededor de dos años y ocho meses, un tipo de cambio muy superior al de equilibrio de mediano plazo y no se quejaron ni pidieron al Banco Central rectificar hacia abajo”, añadió.
El vicepresidente indicó que se reunirá con representantes del sector exportador en la semana posterior a Semana Santa, para aclarar las diferencias de enfoque que mantienen actualmente los empresarios y el Gobierno.
Así reaccionó Brunner luego de la polémica que generaron unas declaraciones anteriores, en las que dijo que los exportadores que no obtengan rentabilidad con el tipo de cambio actual deben reconsiderar cambiar de actividad.
Vicepresidente Brunner: Exportadores tendrán que cambiar su actividad si no soportan tipo de cambio
Noticia en desarrollo.