El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón Leiva, fue nombrado como director ejecutivo interino del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Su designación se dio luego de que Mauricio Batalla, quien ocupaba ese cargo, asumiera como ministro de Obras Públicas y Transportes, en sustitución de Luis Amador.
Zeledón confirmó a este diario que el puesto lo ocupará de manera temporal como recargo, mientras se nombra a un nuevo jerarca. La designación se oficializó el pasado 14 de marzo durante la sesión de Junta Directiva del Conavi.
¿Quién es Mauricio Batalla, nuevo jerarca del MOPT?
De acuerdo con el currículo publicado en el sitio del Conavi, Zeledón fungió como responsable del proceso de licitación y contratación del segundo Programa de Red Vial Cantonal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se desempeñó como consultor para la firma Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit, (GIZ). Anteriormente, laboró en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi y en la Dirección de Ingeniería de la División de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Viceministro del MOPT: ‘¿De qué nos sirven 200 carros eléctricos en una presa?’
Zeledón había sido designado como viceministro de Infraestructura por el ahora exministro Luis Amador, en febrero del 2023, en sustitución de Alejandro Guillén Guardia, quien dejó ese puesto para ocupar la presidencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la cual dejó en enero pasado.
En el Conavi, Zeledón tendrá a su cargo la dirección de proyectos claves como la ampliación de la ruta 32, la culminación de la carretera de Circunvalación norte, los pasos a desnivel en los Hatillos, así como la conservación de vías y puentes en rutas nacionales.
En tanto, como viceministro de Infraestructura, está al frente el Programa de Infraestructura del Transporte, mediante el cual se ejecutan obras como la carretera a San Carlos, los intercambios de Taras y La Lima y la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal en la Interamericana norte.