Polonia y Alemania van a unir sus fuerzas para estar preparadas ante una hipotética amenaza de Rusia. Los dos países han anunciado este lunes que van a crear un grupo de "acción rápida" formado por 2.500 soldados de cada país que deberá estar preparado para llevar a cabo un despliegue inmediato. La fuerza estará lista el próximo mes de julio, según han informado en sendas notas de prensa los gobiernos de ambos países.
Se trata de fuerzas de despliegue rápido enmarcadas dentro de la llamada "brújula estratégica", es decir, el plan adoptado por la UE tras el estallido de la guerra en Ucrania. Para que estas fuerzas de despliegue rápido sean un verdadero apoyo y una verdadera ayuda, deben pasar por un período de preparación y adquirir capacidades operativas, afirmó Kosiniak-Kamysz, ministro de Defensa polaco.
El gobierno polaco subrayó que ningún otro país se ha adherido a este proyecto, porque "no todos tienen el potencial que tienen Polonia y Alemania". "A partir de julio asumiremos las actividades conjuntas en esta materia, durante un año Polonia y Alemania cooperarán y crearán fuerzas de reacción rápida", anunció.
El acuerdo se ha adoptado después de la reunión del ministro de Defensa polaco con su homólogo alemán, Boris Pistorius. Kosiniak ha aprovechado la ocasión para calificar la decisión de "importante" y ha descrito el grupo como una "coalición de capacidades militares para Ucrania". El ministro, que considera que esta fuerza servirá de "imán estratégico", ha afirmado durante una rueda de prensa que las conversaciones entre las partes suponen una "muy buena señal de cooperación, amistad y alianza", según informaciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP que cita Europa Press.
"En mi opinión, los próximos meses serán cruciales para la seguridad de Polonia debido a lo que pueda suceder en Ucrania. No puedes acostumbrarte a la guerra, no puedes aceptarla", ha aclarado.
Por su parte, Pistorius ha asegurado que Berlín sigue siendo un gran aliado de Varsovia y ha afirmado que Polonia y Alemania están "reforzando la cooperación en la producción de munición y ofreciendo entrenamiento al Ejército ucraniano".