Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el 47% de las personas en situación de sinhogarismo está buscando un empleo y hasta el 78% opina que la solución a su situación pasa por encontrarlo. Ahora, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Hogar SÍ han presentado los resultados del programa «Itinerarios para la Inclusión para personas en situación de sinhogarismo».
Está específicamente dirigido a personas en situación de calle o que residen en albergues para personas sin hogar. El empleo personalizado consiguió que el triple de personas pudiera encontrar un puesto de trabajo y abandonar la red de atención al sinhogarismo (salida autónoma) en comparación con el empleo tradicional (38 frente a 13). Los apoyos que las personas incluidas en el programa reciben son individualizados y pueden cubrir cualquier aspecto que suponga la superación de una barrera para el acceso al empleo, incluida la vivienda. La tasa de incorporación laboral es un 14% mayor, es decir, a través del empleo personalizado se produce un mayor acceso al empleo. «El empleo personalizado se basa en la premisa de que cualquiera tiene capacidad para la inserción laboral siempre que cuente con los apoyos necesarios y que cada persona es la más indicada para conocer y gestionar esos apoyos. Para muchos el primer paso es poder estabilizar su situación residencial. En comparación con los itinerarios tradicionales, un 72% frente al 50% de personas salen de sinhogarismo severo, es decir, de situación de calle o alojados en albergues», afirmó Marian Juste, presidenta de Hogar SÍ.
Redes de atención integral
La intervención personalizada e integral no es sólo más efectiva en términos sociales sino, además, eficiente en términos económicos. «Itinerarios para la Inclusión» demuestra que el empleo personalizado es un modelo de coste eficiente donde la inversión adicional, cifrada en 1.500 euros por persona, se recupera, en función de las cotizaciones sociales y los ahorros en servicios y prestaciones, en menos de un año.
«Este proyecto piloto muestra que el nuevo modelo de acompañamiento para personas en situación de sinhogarismo proporciona mejoras significativas en la situación residencial y la calidad de vida con respecto al modelo tradicional de inserción laboral. También se encuentran mejoras en la situación económica y la probabilidad de estar empleado, aunque en estos indicadores la incertidumbre respecto al tamaño de los efectos es mayor», afirmó Mónica Martínez Bravo, secretaria general de Inclusión.
Es