El castellano (o español) es uno de los idiomas más completos del mundo. Cuenta con más de 100.000 palabras (reconocidas por la RAE), todas ellas combinaciones de las diferentes vocales y consonantes de nuestro abecedario. Al igual que todos los años la Real Academia Española actualiza el DRAE con palabras que entran como válidas, así como otros términos eliminados, en ocasiones también toma medidas revolucionarias o polémicas, como es la eliminación de dos letras que utilizamos en nuestra lengua.
Nuestro idioma es una de las lenguas más ricas. Además de España, es una lengua oficial de veinte países entre América Latina, África o el Caribe. También es una de las lenguas más estudiadas como segunda lengua y es ampliamente utilizada en la comunicación internacional y los negocios. A lo largo de la historia, ha recibido influencias de otras lenguas, tanto de lenguas indígenas de América como de otras lenguas europeas como el francés, el italiano y el inglés.
Asimismo, desempeña un papel importante en la cultura, literatura y comunicación en todo el mundo. Su alcance global y su creciente importancia lo convierten en una herramienta invaluable para la comunicación internacional y el intercambio cultural.
Asimismo, nuestro idioma está en constante evolución en cuanto a palabras, pero también en base a las letras. De esta forma, nuestro alfabeto cuenta con un total de 27 letras, basado en la serie alfabética latina, como buena lengua romance que procede del latín. Pero la RAE ha decidido eliminar dos letras.
Se trata de "ch" y "ll", que hasta hace no tanto, era obligatorio recitar en los primeros cursos de educación infantil como parte de las 29 letras del abecedario. Ahora se quedan fuera de una vez por todas y la propia Real Academia España ha explicado que se trata de dos díagrafos, es decir, un conjunto de dos letras o grafemas que se presentan como un sólo fonema.
La idea de la RAE es que el español cada vez se asimile más al resto de idiomas del mundo, en los que únicamente se consideran letras del alfabeto aquellas que las componen un sólo signo simple.
"No supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español", explicaba la RAE en su web, que añade que la novedad solo afecta a la lista del abeccedario.