El Colegio de Abogados de Madrid denunciará a la Fiscalía Provincial de Madrid por revelar datos que desmentían la versión de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, sobre la investigación a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa, el presidente de la institución, Eugenio Ribón, ha afirmado que se trata de hechos de “extrema gravedad” y que suponen “una ruptura del secreto profesional que ampara las comunicaciones de letrados”.
La Fiscalía Provincial de Madrid difundió el pasado jueves un comunicado en el que confirmaba que era Alberto González Amador quien había tomado la iniciativa de confesar los dos delitos de fraude fiscal que le atribuyen la Agencia Tributaria y la Fiscalía para buscar un acuerdo que le evitase el juicio. Esa confesión la había realizado por escrito en un email enviado al fiscal del caso el 2 de febrero. “Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”, recogía ese correo.
El comunicado de la Fiscalía se produjo después de que varios periódicos publicaran que la oferta para que González Amador se declarase culpable había partido del fiscal que lo investigaba y que se había producido después de que elDiario.es hubiera desvelado su fraude. Esas informaciones se sustentaban en un email entre el abogado del comisionista y el fiscal del caso que el jefe de gabinete de Ayuso trató de colocar como si fuera el primero de un intercambio de correos entre ambas partes, cuando en realidad era el último. Además, según ha podido saber elDiario.es, los mensajes que Rodríguez envió a varios periodistas apuntaban algo más: que pese a la voluntad del fiscal del caso por llegar a un acuerdo, fueron sus superiores en la Fiscalía quienes habían frustrado ese acuerdo. “Órdenes de arriba”, escribió Rodríguez a algunas redacciones que consideraba afines: “todo sucio”.
La reacción de la Fiscalía Provincial de Madrid fue enviar horas después una nota de prensa con la cronología de las comunicaciones entre el abogado de la pareja de Ayuso y el fiscal que acabó presentando denuncia contra él. El detalle de esas comunicaciones reveló que era González Amador quien se había dirigido al fiscal para buscar un acuerdo mes y medio antes antes de que elDiario.es revelara que había defraudado al fisco tras cobrar dos millones de euros por su labor de intermediario en la venta de mascarillas y guantes durante los meses más letales de la pandemia.