Los bonos argentinos arrancan en verde la semana. Los inversores siguen atentos a la dinámica legislativa y al tratamiento del DNU y su impacto en los bonos.
Las señales del presidente sobre la dinámica fiscal hace que los inversores se mantengan optimistas con la deuda.
Además, el mercado internacional tiene un ojo puesto en la Reserva Federal, que esta semana se reúne para decidir sobre el futuro de la tasa de interés.
Los fondos money market buscan nuevas estrategias para atraer inversoresSe reúne la Fed: el mercado no espera cambios en la tasa pero sí señales sobre el futuro
Todos los tramos de la curva soberana argentina abren con ganancias el lunes. El Global 2029 y el Global 2030 avanzan 0,8% y 0,72% respectivamente.
En el tramo medio, los bonos suben 0,86% y 0,7% en los títulos a 2035 y 2038, mientras que en el extremo más largo, la renta fija local avanza 0,7% y 0,74% para los bonos a 2041 y 2046 respectivamente.
En el acumulado de la última semana, los bonos locales ganan entre 3,3% y hasta 5,8%, mientras que en el último mes, las ganancias en los bonos son de hasta 14%.
Con este avance, los bonos argentinos cotizan en su mayor valor desde septiembre de 2020. A su vez, gracias al rally, la deuda local opera con tasas debajo del 30% en todos los tramos de la curva.
La curva argentina está invertida y los bonos a 2029 operan con tasas del 28,6%, mientras que el Global 2030 rinde 26%. El tramo medio y largo opera con tasas de entre 19,5% y 17,8%
Los inversores siguen de cerca variables locales que permiten a la deuda tener una mejor performance que sus pares.
Entre los factores idiosincráticos que explicaron las últimas ganancias en los títulos locales se destacan que el miércoles pasado, el Ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó que se está conversando con el FMI para firmar un nuevo programa con fondos frescos, lo que fue bien recibido por el mercado ya que mantiene una perspectiva positiva al menos de corto plazo.
Por otro lado, los analistas festejan los datos macro ya que la Nación volvió a tener superávit financiero en febrero, por segundo mes consecutivo.
Sin embargo, también se encuentran atentos al tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que el Senado rechazó el mega decreto de Milei lo que implica una perspectiva negativa para el mercado argentino.
"A priori, este resultado daña la credibilidad en que el Gobierno de Milei pueda llevar a cabo sus políticas de cambio para la Argentina. Sin embargo, los Globales no dieron una respuesta negativa y respondieron al alza en la jornada posterior, compensado por los resultados fiscales".
Con una visión similar, Martín Polo, estratega jefe de Cohen, explicó que el traspié legislativo no implica un riesgo para el mercado por ahora.
"De momento, el rechazo del DNU en el Senado no modifica la confianza de los inversores, que creen que el gobierno evitará un nuevo revés en Diputados, aunque sin duda será un factor de volatilidad en las semanas venideras", dijo.
Por otro lado, agregó que "la atención de esta semana se centrará en el Congreso y en los indicadores económicos a publicarse, como la balanza comercial y el mercado cambiario de febrero, los cuales revelarán que el principal motivo del aumento de las reservas internacionales es el incremento de la deuda comercial y la disminución del nivel de actividad"
Los analistas de Balanz agregaron que en lo inmediato, la mayor incertidumbre se centra en el escenario político, específicamente en la Cámara Baja del Congreso, donde aún no está claro el futuro del DNU que fue rechazado ayer por el Senado.
Además, señalaron que "el foco paulatinamente se pondrá sobre los acuerdos que el gobierno logre al respecto de la Ley de Bases, un nuevo test para la capacidad de gobernabilidad. Las propuestas más extremas dentro de esta, como podría ser el tema fiscal, podrían generar una volatilidad que impacte en los precios".
Tras el rechazo del DNU en el Senado, el ministro de Economia salió rápidamente a dar señales fiscales positivas, indicando los buenos registros del mes de febrero.
A su vez, el presidente Javier Milei volvió a insitir sobre su plan fiscal y que el mismo es inquebrantable.
Por lo tanto, el mercado siente la confianza sobre la corrección de los desequilibrios macro, a pesar de las adversidades legislativas. Por esta razón, los bonos siguieron operando al alza.
El Ministerio de Economía adelantó nuevamente la publicación del resultado fiscal al viernes por la noche, cuando estaba programada por calendario para este miércoles 20.
En concreto, en febrero se alcanzó tanto un superávit primario de $1,23 billones como uno financiero de $0,34 billones, luego del pago de intereses por $0,89 billones.
Es la primera vez que se obtiene un superávit primario en febrero desde 2019 y uno financiero desde 2012, pero que ambos son los mayores desde 2008.
De esta forma, se acumula un balance primario de $3,24 billones o 0,5% del PBI en el primer bimestre de 2024 (de acuerdo con los números informados por Economía) y uno financiero de $0,86 billones o casi 0,2% del producto.
Así, es la primera vez desde 2011 que el primer bimestre del año es superavitario en ambas métricas.
Desde PPI agregaron que "el resultado ratifica que el gobierno está haciendo lo necesario para alcanzar el equilibrio financiero en 2024. Vale recordar que, dada la estacionalidad de los ingresos y gastos, deben obtenerse superávits abultados en los primeros meses del año para contrarrestar los típicos déficits de la segunda mitad".
Hacia adelante, los analistas se muestran optimistas sobre los números fiscales de los próximos meses.
Desde Facimex Valores señalaron que siguen esperando elevados superávits primarios en el primer semestre del año y mantienen su proyección de 1% del PBI para 2024.
"Los números fiscales del primer bimestre fueron algo mejores a lo que esperábamos, pero permanecemos cautelosos ante la sostenibilidad del ajuste. La aprobación de la Ley de Medidas Fiscales sería clave para que el ajuste no se concentre en el gasto social y haría más factible la meta de superávit primario de 2% del PBI", comentaron.
Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, comentó que con los resultados fiscales base caja del primer bimestre, el gobierno busca brindar credibilidad a su meta de déficit financiero cero, pero el desafío sigue siendo la sostenibilidad.
"Vemos a los resultados fiscales base caja como una muestra del compromiso del gobierno hacia el déficit financiero cero, que deberá profundizar con reformas de fondo, desafiantes desde lo político en un contexto de baja representatividad parlamentaria e indicadores sociales muy adversos", dijo.
Además, agregó que "aún si el gobierno no alcanzara el déficit financiero cero, alcanzar una marca que tienda al equilibrio primario sería una muestra de compromiso fiscal creíble hacia el futuro, que se vería más consistente si el gobierno lograra alguna reforma de fondo sobre algunos aspectos de las cuentas públicas".
Las acciones en Wall Street inician la semana en verde. El S&P500 sube 1%, mientras que el Nasdaq avanza 1,65%.
Más atrasado se encuentra el Dow Jones, con un rebote de 0,38%.
Esta semana será importante para Wall Street ya que se reúne la Reserva Federal para decidir sobre el futuro de la tasa de interés.
El mercado especula con un 98% de probabilidad de que la Fed no moverá la tasa en la reunión del 20 de marzo, dejando a la misma en el actual rango de 5,25% y 5,5%.
Los últimos datos macroeconómicos siguen sugiriendo que todavía no hay necesidad de que el banco central baje la tasa de interés en el corto plazo.
Los datos de crecimiento, empleo e inflación de Estados Unidos siguen siendo demasiado positivos para que la Reserva Federal contemple recortes inminentes de las tasas de interés y algunos miembros de la Fed han argumentos que aún hay más trabajo por hacer para controlar la inflación.
De cualquier manera, sí se cree que la tasa de la Fed ya alcanzó un techo y que de persistir los datos macroeconómicos demasiado sólidos, lo que hará el banco central es mantener la tasa en los actuales niveles por más tiempo.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que la semana que pasó trajo algunos datos económicos que no cambian demasiado el view de la Fed de cara a la decisión de tasas de del 20 de marzo.
"La inflación núcleo se mantuvo en 0,4% mensual en febrero (se esperaba desaceleración), aun-que esta vez fueron los bienes y no los servicios (que desaceleraron), los que llevaron al registro subyacente a mantenerse. Esto, junto al dato de empleo, de inflación mayorista (que aceleró) y datos de actividad que apuntan a que un enfriamiento en la economía sigue lejos, lleva al mercado a descontar cerca de 3 recortes de tasas, cuando hasta hace no mucho descontaba casi 6", dijo Franco.