El escritor y analista político Jorge "Turco" Asis se refirió a las últimas noticias de la política nacional, en el contexto de un nuevo intento del Gobierno de Javier Milei por impulsar su DNU desregulador de la economía y el enfrentamiento con los gobernadores; en especial, la provincia de Buenos Aires.
El distrito, hoy gobernado por el kirchnerista Axel Kicillof, se encuentra en una disputa con la Casa Rosada luego de que esta recortara fondos que le transfería desde el Tesoro Nacional. El último capítulo de la saga se dio con el llamado del diputado libertario José Luis Espert a no pagar los impuestos en la Provincia, ya que los considera excesivos. Desde La Plata consideran esta movida, avalada por Milei, como un intento de ahogarlos financieramente.
Con su estilo locuaz, Jorge Asís analizó la disputa entre el primer mandatario y el gobernador bonaerense, quizá los dos representantes más claros en la actualidad de los polos ideológicos principales en este país.
El Turco, ex embajador ante la UNESCO durante el gobierno de Carlos Menem, utilizó las redes sociales para expresarse sobre la pelea del momento y advirtió que Milei puede cometer un "error imperdonable".
Al respecto, Jorge Asis elogió la "inteligente respuesta" de Kicillof al gobierno libertario y añadió que "aporta dosis sensatas de racionalismo a una actualidad política signada por la algarabía del delirio, el desequilibrio más riesgoso y la demencia que pone en cuestionamiento hasta la unidad nacional".
En su cuenta de X, Asís definió al llamado de Milei y Espert a una suerte de "rebelión fiscal" como "algo más que una frívola invitación a quebrantar la ley". Y explicó: "Es un error. Otro imperdonable error".
Para el Turco Asís, se trata de un capítulo más de la saga de "los errores ordinarios que complementan la cotidiana impertinencia de un gobierno que no gobierna un pepino y hasta aquí ni siquiera acierta. En nada. Ni una sola miserable vez".
En otro de sus análisis, El Turco Jorge Asis evaluó la derrota del Gobierno en el Senado ante el tratamiento del DNU de Javier Milei, que pasó a Diputados, donde el resultado se prevé incierto si llega al recinto.
Asis definió al Gobierno como "un psiquiátrico innovador hasta para la derrota" por su insistencia con el DNU y la llamada ley ómnibus, que volvió en una nueva versión más acotada. El escritor subrayó que la Casa Rosada no se percata que "en cada caída se juega el prestigio entre los pliegues del derrotero y se le puede diluir la conquistada imagen positiva, para nada desdeñable y nunca menor del 40".
"Los argumentos que le sirvieron en la televisión para ganar las elecciones le sirven de muy poco, en efecto, para gobernar", remarcó en su cuenta de X.