OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha explicado este lunes que el borrador de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), enviado por el ministerio durante el fin de semana, "se está analizando al detalle y sería apresurado dar una opinión rigurosa", pero sí ha avanzado que considera "positivo" que se evalúe "todo lo relacionado con la competencia lingüística y comunicativa del alumnado".
Espina ha añadido que esa competencia se debe "trabajar de manera transversal en todas las áreas" y ha recordado que Asturias lo lleva haciendo tiempo con su alumnado, desde muy temprana edad.
"Nosotros ponemos el foco desde muy pequeños en la comprensión lectora y la expresión oral", ha comentado, a la vez que se ha referido a los magníficos resultados en el informe internacional PIRLS, que evalúa la comprensión lectora y que sitúa a los estudiantes del Principado en los primeros puestos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Espina respalda también la intención del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de conseguir "un marco común y una base estructural lo más amplia y homogénea posible" para la EBAU, "pero respetando siempre la autonomía de cada comunidad autónoma y las particularidades que marcan los decretos". La consejera ha aclarado, no obstante, que el documento del ministerio se recibió durante el fin de semana y que aún se está analizando.
La consejera ha hecho estas declaraciones sobre la EBAU durante su visita a la I Semana de la Radio, organizada por el IES Doctor Fleming, de Oviedo/Uviéu. Espina ha resaltado "el potencial de la radio como recurso transversal" y ha recordado que la consejería ha puesto en marcha un curso del proyecto Educastur Radio, que ahora está formando a 400 docentes de 130 centros de enseñanza asturianos en el género de los podcast. "Y después se les entregará un kit de radio para que la red siga creciendo", ha explicado