Corea del Norte ha lanzado este lunes un misil balístico hacia el mar de Japón, coincidiendo con maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital surcoreana, Seúl, para participar en la Cumbre de la Democracia.
Tanto el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur como la oficina del primer ministro de Japón han indicado que han detectado un supuesto lanzamiento de un misil balístico, si bien no han dado más detalles por el momento. Las autoridades de ambos países están analizando los detalles de los misiles, incluidos su alcance de vuelo, altitud y velocidad.
Este lanzamiento se ha producido días después de que Seúl y Washington concluyeran las maniobras 'Escudo de la Libertad', de carácter anual y que han durado once días, tienen el fin de fortalecer la disuasión contra las armas nucleares y de misiles de Pyongyang y ha tenido lugar después de que este último abandonara el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 y diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza.
Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado numerosos misiles "estratégicos" hacia el mar Amarillo y el de Japón --también conocido como mar del Este--, al mismo tiempo que ha derogado los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de "socio para la reconciliación y la reunificación" para considerarles como uno de sus mayores enemigos junto a Estados Unidos.
Los máximos responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Cho Tae-yul y Antony Blinken, han condenado el lanzamiento de misiles norcoreano y afirmaron que esas acciones solo refuerzan aún más la postura de la comunidad internacional ante el programa de armas de destrucción masiva de Pionyang.
Cho y Blinken "condenaron el lanzamiento por parte de Corea del Norte de varios proyectiles que se cree que son misiles balísticos de corto alcance justo antes del arranque de la Cumbre para la Democracia, que el Gobierno coreano inauguró hoy (18 de marzo) para contribuir a la libertad, la paz y la prosperidad del mundo a través de la promoción de la democracia", según un comunicado de la Cancillería surcoreana.