La viceministra académica, Karla Salguero, aseguró que a finales de marzo el Ministerio de Educación Pública (MEP) dará a conocer los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas sumativas que realizaron los estudiantes en octubre de 2023.
Así lo afirmó este lunes 18 de marzo en conferencia de prensa, luego del inicio de las pruebas nacionales diagnósticas para los estudiantes de primaria que arrancaron con la prueba de Estudios Sociales.
La funcionaria aseguró que las evaluaciones del año pasado los ayudaron a mejorar la aplicación de estas, pero evitó profundizar en las cifras que los motivaron a hacer cambios.
“Por 15 años en Costa Rica no se evaluó la primaria, hasta el año pasado. Eso no nos permitió conocer qué es lo que estaba sucediendo en primaria”, insistió Salguero al defender las evaluaciones.
Para la viceministra, la principal expectativa que tienen con las pruebas que realizan 78.000 escolares a partir de este lunes, es obtener “conocimiento de cómo están los estudiantes, con evidencia científica”.
Con esos resultados, alegó el MEP, podrán tener información suficiente para orientar los lineamientos y guías para cada uno de los estudiantes.
El Director de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), Álvaro Artavia, indicó además que este año darán un diagnóstico con niveles de desempeño de cada alumno.
Keychel Monge, una de las niñas que realizó la prueba en la Escuela Brasil de Santa Ana, contó que estaba nerviosa, aunque tenía claro que la evaluación era solo para ver qué conocimientos tenía y su nivel de comprensión.
La prueba consiste en un examen que se prolonga por cuatro días, en cada uno de los cuales se evalúa una asignatura. Serán Estudios Sociales, Español, Ciencias y Matemáticas.