Sin una gran estructura política que lo acompañara, Javier Milei comenzó a dar los primeros pasos de su campaña presidencial con un equipo relativamente acotado, similar al que tenía en las legislativas de 2021. Sin embargo, su victoria en las PASO aceleró el armado de su eventual gabinete presidencial y se dieron a conocer dos nombres que hasta el día de hoy configuran un papel central dentro de la mesa chica libertaria: Nicolás Posse y Guillermo Francos.
Los ahora jefe de Gabinete y ministro del Interior venían de carreras opuestas: el primero debutaría en la función pública con el arribo del libertario a la Presidencia, y el segundo ya contaba en su haber una amplia experiencia en cargos públicos de todo tipo, desde su asunción como concejal porteño en 1985 a su cargo como director Ejecutivo por la Argentina en el BID hasta el año pasado.
Aun así, el recorrido profesional de ambos tuvo una intersección que los emparenta: el haber trabajado para Corporación América, el holding fundado por Eduardo Eurnekian.
El grupo presidido por el empresario de origen armenio cuenta con un portafolio de empresas de diversos rubros: uno de ellos es Aeropuertos Argentina 2000, la cual posee la concesión de los aeropuertos de todo el país. Posse fue gerente general de la Unidad de Negocios Sur y director de Proyectos de esa compañía; y años antes de ocupar ambos cargos fue el encargado del Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa privada que buscaba unir el Chile y Argentina mediante un tren que atravesara la cordillera de Los Andes, la cual nunca llegó a materializarse.
El actual vicejefe de Gabinete y mano derecha de Posse, José Rolandi, fue Project Manager de esa iniciativa y trabajó durante cuatro años como Gerente Comercial de CGC, otra de las empresas que integran la cartera de Corporación América. Luego, el ahora funcionario emprendió camino por fuera del área de Eurnekian y se desempeñó en las empresas digitales SocialNet y Valida. Al asumir en el sector público, estableció que su cargo sería ad-honorem.
Antes de la crisis de 2001, el ministro del Interior dejó la política activa y trabajó en el Grupo Eurnekian, llegando a ocupar cargos como director de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América. Su periplo durante esos años fue interrumpido únicamente para presidir el Banco Provincia (2007-2011) durante la gestión bonaerense de Daniel Scioli, ahora funcionario de su cartera.
Javier Milei fue economista jefe de Corporación América, así como de Proden SA y Helport SA, de las cuales el dueño era el mismo Eurnekian. En su currículum también aparece su paso como coordinador de la Mesa de Economía en la Fundación Acordar, think tank anteriormente presidido por Francos y que también contó con el paso del ahora secretario de Interior Lisandro Catalán.
La subsecretaria de Coordinación Administrativa Gladys Humenuk, que está en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, también pasó por Aeropuertos 2000: fue Jefa de Control de Gestión y luego gerenta de Administración y Finanzas de esa empresa.
En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue contratado en el pasado por la empresa de Eurnekian aunque actualmente no forma parte del estudio que tiene con sus tres hermanos por haber asumido en la función pública.
La semana pasada se conoció que el nuevo secretario de Trabajo sería Julio Cordero, vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) y exabogado senior del departamento jurídico laboral del grupo Techint, que tiene como CEO a Paolo Rocca.
Dentro de las designaciones establecidas por la gestión libertaria y con pasado en ese grupo está el CEO de YPF, Horacio Marín, quien fue director de Explotación y Producción de Tecpetrol. Con similar pasado y dentro del directorio de la compañía estatal están Matías Farina (VPE Upstream), Gustavo Gallino (VP Infraestructura) y Federico Barroetaveña (CFO). En el cargo de subsecretario de Hidrocarburos fue designado Francisco de Ridder, un experimentado profesional con 30 años en Tecpetrol.
El interventor del Enargas Carlos Casares integró las filas de Tecpetrol durante 24 años, llegando a ser Gerente Regional de Ventas. También fue director del ente regulatorio de gas durante 2017 y 2020, así como subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación durante el 2019.
Como menciones particulares, el subprocurador del Tesoro, el área encargada de la defensa judicial del Estado, Andrés de la Cruz, fue parte de Cleary Gottlieb, Steen & Hamilton (CGSH), una firma de abogados multinacional estadounidense especializada en la reestructuración de deuda, en la cual se enfocaba en el management para los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; así como otras empresas privadas.
Dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete hay profesionales que también vienen del sector privado. Entre ellos está el subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Alejandro José Cosentino quien fue vicepresidente de Fintech Iberoamérica, ocupando roles clave en el grupo Exxel, el banco Santander Río y American Express. También el interventor en el Enacom Juan Martín Ozores se desempeñó como consultor y exempleado de Movistar.
Aunque se trata de una cuestión meramente familiar, aparece como dato de color que el subsecretario de Administración Societaria de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado Matías Micheloni es sobrino de Marcelo Micheloni, vicepresidente operaciones logísticas de Tenaris, la empresa metalúrgica subsidiaria de Techint. El funcionario recientemente oficializado está bajo el mando de Miguel González Botto, uno de los funcionarios clave de Posse que incide sobre las regularizaciones de las compañías públicas y las privatizaciones.
Como titular de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) fue nombrado el licenciado en Administración de Empresas Gabriel Oriolo, que se desempeñó durante casi 30 años en el Grupo OSDE, prepaga que ahora deberá regular. Allí fue analista de procesos y jefe de atención al público en la ex AFJP Arauca Bit, llegando a ser décadas más tarde director de Procesos y Sistemas de OSDE.
De las 400 designaciones que fueron oficializadas en el Boletín Oficial, hay una gran parte que tienen perfil técnico y con desarrollo por diferentes estamentos del Gobierno nacional o gobernaciones subnacionales. Un ejemplo de esto podría ser la Secretaría Legal y Técnica, que tiene una buena parte de sus principales funcionarios con paso por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dado que se estima que los "cargos políticos" a cubrir con el cambio de gestión son cerca de 3000, la administración Milei optó por mantener en el cargo a cientos que estaban en sus puestos hasta encontrar sus reemplazos o, si esa área no es prioritaria para el Gobierno, dejar la cabeza directiva vacante hasta nuevo aviso.