El pesimismo de los argentinos ante la situación económica se ha profundizado a niveles "alarmantes", arroja una encuesta elaborada en los últimos días. Al mismo tiempo, ese estudio al que tuvo acceso El Cronista alerta que algo más de la mitad de los argentinos considera responsable al gobierno de Javier Milei.
"El dolor se tolera hasta que se vuelve intolerable", alertan los autores del estudio a Casa Rosada, mientras el país se adentra en los meses más complicados. Además, brinda detalles sobre los rubros en los que los argentinos ya se ajustaron.
Un 58% de los encuestados cree que tanto la situación del país como su situación personal van a empeorar en los próximos meses, arroja un estudio elaborado por Zuban Córdoba y asociados.
En ese mismo estudio, se advierte que, si bien ese pesimismo ya venía en niveles altos el año pasado, "ahora se ha profundizado a niveles alarmantes".
Al preguntar por responsables, la sociedad prácticamente en dos: un 51% culpa al gobierno de Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que un 46% culpa al gobierno de Alberto Fernández.
¿Un dato extra? El estudio arroja que la imagen negativa del Presidente se ubica por arriba del 57%. Mientras que la positiva, por encima del 43%.
Siempre de acuerdo al estudio de Zuban Córdoba y asociados, el gobierno de La Libertad Avanza tiene un enfoque "eminentemente macroeconómico, en el que la principal prioridad es que las celdas de un Excel queden en verde al finalizar el mes".
Es por eso que señala que la dimensión de la microeconomía "aparece como desconocida para los principales voceros del Gobierno, que pueden explicar sin problemas la importancia del superávit fiscal, pero titubean si algún periodista les pregunta por la factura de gas con aumentos excesivos o las jubilaciones congeladas".
Y agregan: "'No hay plata' es un latiguillo útil para explicar ajustes de pasajes en el Congreso pero suena cruel cuando es la respuesta a por qué los jubilados perdieron tanto en los últimos meses".
Un dato extra es que el grueso de los encuestados prioriza su situación económica al castigo por parte del Gobierno a "los políticos". Apenas el 35,9% dijo que está de acuerdo con la afirmación "no me importa si mi economía está peor si Milei castiga a los políticos".
"Casi un 70% afirma no saber que más ajustar para llegar a fin de mes. Un 53% tiene miedo de quedarse sin trabajo", arroja el estudio elaborado por Zuban Córdoba y asociados.
Y detalla que las salidas a comer afuera, junto al cine y los recitales aparecen como los primeros gastos que los encuestados empezaron a ajustar en los últimos meses. El esparcimiento y la recreación son los primeros que sufren en una crisis económica.
"¿Qué va a pasar si la gente empieza a resignar el pago de sus cuentas o incluso su alimentación básica?", se preguntan en ese mismo estudio para responder: "Los indicadores del humor social y la tolerancia al ajuste deberían ser igual o incluso más importantes que las celdas de un excel para cualquier gobierno".
Es que, según subrayan, "el dolor se tolera hasta que se vuelve intolerable".
Más allá de la cuestión económica, Zuban Córdoba y asociados destacan que hay una serie de otros indicadores que dan algo de oxígeno al Gobierno de Milei. Señalan que "Su núcleo de apoyo sigue por arriba de los 40 puntos y parece resistir todos los embates".
A esto le suman que "cuestiones más bien simbólicas como la prohibición del lenguaje inclusivo o el cierre del Inadi cosechan apoyos bastante considerables, a la vez que también chocan con segmentos importantes de la sociedad".
"Marzo y abril serán los meses más complicados en materia económica. Es algo confesado incluso por el propio Presidente. La evaluación del humor social durante las próximas semanas probablemente termine de definir el tono político del resto del año", advierten los autores del estudio.