El Tribunal Constitucional de Croacia ha prohibido este lunes al presidente del país, Zoran Milanovic, presentarse a las próximas elecciones del 17 de abril al determinar que su candidatura es inconstitucional a menos que dimita y se presente a los comicios como candidato independiente, según marca la Constitución.
"Su nominación como candidato a presidente de la República de Croacia o cualquier otro cargo público o profesional, es incompatible con su posición y poderes constitucionales y con el principio de separación de poderes, en virtud del artículo 4 de la Constitución", ha indicado en un fallo, según ha recogido el diario '24Sata'.
El Constitucional ha recordado que el artículo 96 de la Constitución estipula que el presidente de Croacia "no podrá desempeñar ninguna otra función pública" más allá de su cargo y que deberá abandonar su afiliación a un partido en caso de presentar su candidatura. "El Tribunal Constitucional pide al presidente de la República y al partido político Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP) que, de conformidad con esta advertencia, pongan fin inmediatamente a sus actividades, contrarias a la Constitución", ha zanjado.
En caso de no dimitir o presentarse como independiente, el tribunal ha amenazado con la anulación de los comicios. Milanovic afirmó con anterioridad que dimitiría de su cargo cuando gane a su rival, el actual primer ministro, Andrej Plenkovic, líder de la Unión Democrática Croata (HDZ).
Las próximas elecciones parlamentarias de Croacia estaban previstas para otoño. Sin embargo, el primer ministro Plenkovic habría buscado el adelanto electoral para evitar la posible pérdida de popularidad su partido.
La coalición gubernamental de Croacia, formada por el HDZ y el socialdemócrata Partido Serbio Demócrata Independiente (SDSS), gobierna en minoría aunque con suficientes apoyos, si bien recientemente ha sido criticada por sus políticas en materia judicial y de medios de comunicación.