Israel dice haber eliminado a un presunto alto cargo de Hamás en la incursión que se ha producido esta madrugada en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. Se trata de Faiq Mabhouch, el jefe de la seguridad interna del grupo islamista palestino que se encargaba de coordinar a sus unidades en el interior de la Franja, según la versión israelí.
«Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas mientras estaba armado y escondido en un recinto del hospital Al Shifa, desde donde operaba y fomentaba la actividad terrorista», recoge el comunicado emitido este lunes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Israel aduce que la operación, en la que también participó el servicio de inteligencia interior del Shin Bet, buscaba «desarticular la actividad terrorista» en el interior del centro hospitalario, es decir, abatir o detener a los integrantes de Hamás que se encontraban escondidos allí. En el comunicado posterior, las FDI también aseguran haber encontrado un alijo de armas en la habitación contigua a la que fue abatido Faiq Mabhouch.
El supuesto jefe de la seguridad interna de Hamás abatido en la mañana del lunes es hermano del difunto Mahmoud Mabhouch, antiguo jefe de logística y adquisición de armas del ala militar del grupo islamista palestino, presuntamente asesinado por el Mossad en 2010 durante su estancia en Dubái, según informa The Times of Israel.
Fuentes palestinas, sin embargo, niegan que Faiq Mabhouch fuera el encargado de «sincronizar» las actividades de las distintas unidades de Hamás en Gaza como jefe de seguridad interna. Según Al Jazeera, este servía como director general de las operaciones policiales del enclave palestino, un rol desde el que estaba a cargo de custodiar los camiones de ayuda que llegan a ciudad de Gaza hasta que su contenido se descargaba en almacenes de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que Israel ha acusado sin pruebas de tener vínculos con Hamás.
Es la cuarta vez que Israel ataca en Al Shifa, el hospital más importante de la Franja de Gaza. En el intercambio de disparos entre tropas israelíes y los militantes de Hamás en Al Shifa, murió Matan Vinogradov, sargento de la Brigada Nahal de tan solo 20 años. El número de bajas en las filas israelíes desde el inicio la ofensiva terrestre asciende a 250.