Un veterinario con sede en el Reino Unido ha hecho una revelación alarmante sobre una serie de venenos y toxinas que los dueños de mascotas deben conocer para proteger la salud de sus adorados compañeros, un conocimiento que a menudo pasa desapercibido.
El creador de contenido conocido como @ben.the.vet compartió esta valiosa información a través de un video publicado en TikTok, plataforma donde cuenta con 208.000 seguidores. En el video, titulado "5 toxinas que todos los dueños de mascotas deberían conocer", Ben subraya la importancia de actuar rápidamente si una mascota ingiere alguna de estas sustancias tóxicas, ya que una intervención temprana puede salvar vidas.
En el video, Ben detalló los elementos que pueden poner en grave peligro la salud de los animales domésticos, incluso llevándolos a la muerte. Entre estos peligros, destacó en primer lugar los lirios, advirtiendo especialmente a los dueños de gatos sobre el riesgo que representan estas plantas, las cuales pueden causar insuficiencia renal y ser mortales para los felinos. El polen de esta flor, "se cae sobre la superficie de su pelaje y los gatos lo lamen, lo ingieren y se envenenan".
El veterinario también advirtió sobre los riesgos asociados con la administración de analgésicos humanos a las mascotas, señalando la toxicidad del ibuprofeno y el paracetamol, especialmente para los gatos. En el video también dice que no se debe automedicar a las mascotas. El ibuprofeno en pequeñas cantidades puede causar insuficiencia renal y úlceras en el estomago u otros daños gastrointestinales. Aunque el paracetamol puede ser utilizado como analgésico, es muy fácil que nuestra mascota sufra una sobredosis, especialmente los perros de raza pequeña.
Además, mencionó el peligro del xilitol, un edulcorante artificial presente en muchos productos de consumo humano, el cual puede ser fatal para perros y gatos. Esta sustancia se encuentra en varios productos como los chicles, enjuagues bucales y algunos dulces como los ositos de gomitas. El sistema del cuerpo de los perros no reconoce al xilitol como si fuera azúcar, libera insulina y esto podría reducir el azúcar en la sangre a niveles muy bajos y provocar convulsiones e incluso hasta la muerte.
Otro peligro potencialmente letal es el etilenglicol, presente en productos automotrices como anticongelantes, lavaparabrisas y descongeladores de parabrisas, que pueden causar daños neurológicos y renales graves en perros y gatos. Esta sustancia puede provocar la formación de cristales en diferentes órganos como el cerebro y los riñones. Una de las opciones de tratamiento para la toxicidad de esta sustancia es el vodka intravenoso.
Por último, Ben destacó un quinto elemento inesperado: los alimentos con moho, que pueden provocar problemas nerviosos e incluso convulsiones en las mascotas, sobre todo en perros.
Este importante recordatorio resalta la necesidad de estar informado sobre los riesgos potenciales en nuestros hogares y tomar medidas proactivas para proteger a nuestras mascotas contra estos peligros mortales. Si sospechas que tu mascota ha ingerido alguna sustancia tóxica, no dudes en comunicarte con tu veterinario de inmediato para obtener ayuda profesional. Tu rápida acción podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte para tu fiel amigo peludo.