LA HABANA, Cuba.- Confieso que no supe de Maykel Reyes hasta el 15 de julio de 2015. Nunca he sido muy ducho en materia de fútbol cubano (algo normal, supongo), y el ariete pinareño pasó inadvertido para mí hasta que ese día metió un gol que clasificó a su escuadra para los cuartos de final de la Copa de Oro.
Fue contra Guatemala. El partido avanzaba camino del empate cuando Reyes se desmarcó en el área, aguardó por el centro de Alberto Gómez y asestó un cabezazo inapelable que celebró tirando la camiseta al césped del Bank of America Stadium de Charlotte.
Su faena en el torneo le valió la inclusión en el equipo ideal, y a partir de ese instante me mantuve pendiente de la carrera del centro delantero de Viñales. El muchacho siguió trepando la ola, y poco después se convirtió en el primer futbolista cubano en fichar por un club extranjero con la anuencia del INDER.
El tiempo ha pasado. Después de aquella estancia en el filial del mexicano Cruz Azul, Reyes intervino en campeonatos en República Dominicana, Honduras y Nicaragua, siguió dando batalla en el certamen doméstico y vistiendo la franela de la absoluta nacional. Sin embargo, en 2023 lo apartaron de la convocatoria para encarar la Liga de Naciones.
“Uno siempre quiere estar, por eso me sentí un poco afligido”, revela. “Pero fue una decisión de los que dirigen el equipo y yo respeto a los entrenadores. Por ahora sigo jugando para hacer las cosas mejor y siempre voy a estar disponible si me llaman. Lo más importante es ayudar a mi familia y sentirme bien conmigo mismo”.
La actitud del ariete contrasta con la asumida por el hasta hace poco capitán de la plantilla insular, Aricheell Hernández, quien renunció a la selección por diferencias con la federación de casa. “Entiendo que a cada competencia se debe ir con los mejores de ese momento —le dijo a este medio el veterano jugador villaclareño—, y me parece que el trato y respeto que se da a la escuadra cubana no es el apropiado”.
Al respecto, Reyes entiende que “cada persona tiene su forma de pensar”, aunque acepta que “para lograr cosas grandes tenemos que crear una base de respeto” a fin de que no quede “la sensación de que pudimos hacer más y no lo hicimos”.
—¿Qué piensas de la sustitución de Pablo Elier Sánchez como técnico de la absoluta? ¿Qué opinión te merece el nuevo colectivo?
—El profe Elier tenía capacidad para continuar al frente del grupo, pero todo es un proceso. Él lo hizo lo mejor que pudo y hasta logramos cosas como traer a jugadores que juegan en el exterior. Pero así es el fútbol. En cuanto al nuevo colectivo, está agarrando experiencia y obviamente requiere mejorar en aspectos que se van aprendiendo por el camino. Tenemos una gran oportunidad con esta eliminatoria del próximo Mundial y ojalá se hagan las cosas bien y vayan los jugadores que estén en mejor forma. Hace falta consenso para que todos cojamos el mismo rumbo y todo salga de la mejor manera posible.
—¿Cuáles son tus virtudes y defectos como jugador?
—Soy rápido y habilidoso: eso es lo mejor que tengo. Como defecto, creo que a ratos me desentiendo un poco del juego. Uno siempre intenta estar lo más concentrado posible, en especial si se trata de un delantero, pero a veces me desespero mucho de cara a la portería.
—¿Qué representa para ti la camiseta de Pinar del Río?
—Todo. Con ella di mis primeros pasos y logré victorias importantes. Ahí aprendí a jugar al fútbol, de ahí salí. Gracias a lo que hice con el uniforme de Pinar llegué a los equipos nacionales.
—¿En qué campeonato te has sentido más cómodo y cuál ha sido el más fuerte donde has jugado?
—A pesar de que estuve en segunda división, en la liga donde más exigencia sentí fue en México, pero en la que más cómodo he estado es en la de Nicaragua con el Municipal Jalapa. Acá he podido explotar más mis cualidades.
—De los goles que has marcado, ¿con cuál o cuáles te quedas?
—Con tres. El primero que hice en el campeonato nacional con Pinar del Río, el del Mundial Sub-20 y el de la Copa de Oro 2015.
—Los resultados internacionales del fútbol cubano no acaban de aparecer. ¿A qué crees que se debe ese estancamiento?
—Toda la fanaticada espera los resultados de Cuba, pero hay mucho que mejorar tanto en lo futbolístico como en lo administrativo.
—¿Quiénes son los mejores futbolistas cubanos de la actualidad?
—Hay que tener en cuenta a Yosel Piedra, a Jorge Luis Corrales, a Arturo Diz Pe… Son muchos jugadores que lo están haciendo a gran nivel en el extranjero, pero me parece que los futbolistas cubanos en mejor forma a día de hoy son Marcel Hernández, Luis Paradela, Onel Hernández y Maikel Chang.
—¿Quiénes fueron y son tus ídolos futbolísticos?
—Siempre seguí a Ronaldinho y Titi Henry, pero de los de la actualidad, ¡siempre con Messi!
—¿Cuál es tu sueño inmediato en el fútbol?
—Tengo contrato todavía, pero deseo que exista la posibilidad de escalar a otro club donde pueda competir con un mayor rigor. Toca trabajar para lograr el objetivo.
—Cumplidos ya los 30 años, ¿has pensado en el retiro?
—Aún no. Estimo que cuidándome y entrenando a tope todavía puedo jugar durante un tiempo. No sé cuánto más, pero tengo una buena edad para seguir jugando fútbol.
The post Maykel Reyes: “Hay mucho que mejorar tanto en lo futbolístico como en lo administrativo” appeared first on Cubanet.