Los expertos tributarios lo repiten hasta la saciedad cada ejercicio fiscal: una de las formas más eficaces para ahorrar impuestos es cobrar parte del salario en especie. Este mecanismo de pago conocido como retribución flexible es un sistema retributivo que permite que el empleado distribuya el cobro de su retribución una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa como seguros sanitarios, vales de comida o cheques de transporte y guardería entre otros. La retribución flexible puede concentrar hasta un 30% del salario bruto y está exenta de pagar IRPF, permitiendo al trabajador medio ahorrar 1.025 euros en su declaración de la Renta, según los cálculo de Cobee, plataforma que gestiona los beneficios y retribución flexible de empresas.
La campaña de IRPF 2023-2024 arrancará el próximo 3 de abril y culminará el próximo 1 de julio. Los españoles que cobran menos de 60.000 euros anuales asumen el 95% de los ingresos por IRPF. Gracias a los planes de retribución flexible, una persona que reciba el salario medio en España (1.898 euros, según la Agencia Tributaria) podría ahorrar alrededor de 1.025 euros al año en su declaración de la Renta. Cobee realiza estos cálculos en su ebook "Manual Renta 2023" tomando como referencia una persona con consumo medio de 3.500 euros al año en retribución flexible: 2.420 euros en comida, 600 euros en transporte y 500 euros en seguro de salud.
“Las empresas están explorando diversas alternativas para apoyar a sus empleados y minimizar los efectos negativos las constantes subidas del nivel de vida. Una de estas opciones son los planes de retribución flexible, que ofrecen la posibilidad de deducir una serie de beneficios sociales como los tickets de comida, el transporte, la atención infantil o el seguro médico, entre otros. De esta manera, se busca brindar a los trabajadores una mayor flexibilidad en su compensación y mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que se fomenta su bienestar y satisfacción laboral”, declara Borja Aranguren, CEO de Cobee.
De hecho, tal y como se extrae del V Informe de Tendencias en beneficios para empleados y empleadas realizado por Cobee, cuatro de cada 10 trabajadores afirman que sus compañías les han ofrecido contar con retribución flexible, una cifra que ha crecido un 14% con respecto al pasado año. En concreto, los beneficios más ofrecidos han sido el seguro de salud (52%), la formación (44%) y el ticket restaurante (38%).
Además, los planes de beneficios y retribución flexible han dado un paso más, y las compañías lo incluyen entre sus programas laborales como una forma para retener el talento. Así, hasta tres de cada cuatro trabajadores lo considera una muestra de que su empresa se preocupa por ellos. Es más, ante una oferta laboral el 78% de los encuestados se decantaría por un trabajo con 2.000 euros menos salario bruto al año, pero con más beneficios sociales. “Estos datos refuerzan nuestra convicción de que los planes de beneficios y retribución flexible son una inversión rentable para las empresas, que no solo mejoran la satisfacción y el bienestar de los empleados, sino que también contribuyen a aumentar su compromiso y productividad”, sentencia el CEO de Cobee.