La Reina Letizia ha felicitado a la Fundación Mutua Madrileña por sus 20 años de vida y por generar "esa energía" para seguir ayudando a quienes más lo necesitan. Doña Letizia ha presidido este lunes el acto de entrega de la XII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, acompañada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente del Grupo Mutua y de su fundación, Ignacio Garralda.
La Reina ha destacado que esta fundación logra transformar en hechos palabras como "responsabilidad, compromiso, ser sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor y ofrecer oportunidades". "Agradecer y felicitar a esta fundación por sus primeros 20 años de vida, en los que ha demostrado que cuando hay propósito y cuando hay voluntad se genera esa energía para seguir ayudando a quienes más lo necesitan", ha aseverado la Reina que ha abierto con sus palabras el acto, vestida con una chaqueta roja de APRAMP, una entidad de apoyo a mujeres que sufren explotación sexual y trata.
Las ayudas de un millón de euros servirán para poner en marcha 34 iniciativas sociales que beneficiarán de forma directa a unas 39.000 personas, tanto dentro como fuera de España. Los proyectos se enmarcan en el ámbito de la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, la ayuda a la infancia, la cooperación al desarrollo y el apoyo a víctimas de violencia de género y a personas mayores y sin hogar.
En atención a la discapacidad, ofrecerán asistencia psicológica a enfermos de ELA, respiros familiares para padres de niños con discapacidad severa y asistencia de distinta índole para personas que conviven con una enfermedad mental grave. También financiarán un par de vehículos para trasladar a sesiones de fisioterapia a pacientes con fibrosis quística y dar servicio a un proyecto de cáterin que emplea a personas con discapacidad intelectual. Se trata de la Asociación de esclerosis lateral amiotrófica, Asociación madrileña de fibrosis quística, la Federación de Salud Mental Castilla y León, Fundación Lukas, Pronisa Plena inclusión Ávila y Solidarios para el desarrollo.
En la categoría de ayuda a víctimas de violencia de género, se apoya a mujeres y a sus hijos en relación a la atención psicológica, ayuda psicosocial a los menores o la creación de itinerarios sociolaborales para el regreso al mundo laboral. Han sido distinguidas, la Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Adsis, Fundación asistencia y gestión integral, Fundación Ires y Movimiento por la paz el desarme y la libertad.
Para la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, se apoyan iniciativas de segundas oportunidades en el ámbito educativo para aquellos que han salido del sistema de protección de menores o que están en situación de vulnerabilidad por su lugar de origen. Además, uno de los proyectos formará a mujeres para acceder a profesiones como la reparación de ascensores, mantenimiento de vehículos eléctricos y otros puestos de nueva creación en economías emergentes. Son la Asociación Noesso, Fundación Ceres, Fundación de Trabajadores de la siderurgia integral, Fundación Nantik Lum y Fundación Surt.
Los proyectos de ayuda a la infancia incluyen iniciativas de apoyo escolar, acompañamiento y ocio para menores tutelados, prevención de conductas disruptivas en menores de entornos vulnerables, ayuda a niños con enfermedades raras avanzadas y acompañamiento hospitalario a menores sin padres. Han recaído en Acción familiar, Asociación Nuevo Futuro sirio, Fundación Sevilla Acoge, Fundación Vianorte-Laguna, Iemakaie y Mamás en acción.
Como novedad, en la edición de 2023 se financian varias iniciativas de centros que atienden a personas sin hogar, como comedores sociales, y un proyecto de socialización para personas mayores en situación de soledad no deseada. En esta categoría apoyan los proyectos de Cáritas diocesana de Ciudad Real, Fundació Banc dels Aliments de Lleida, Fundación Grandes Amigos, Fundación Jesús Abandonado y Sociedad San Vicente de Paúl.
Los proyectos de cooperación al desarrollo se realizarán en Sierra Leona, Perú, Sudán, Kenia, India, Etiopía y Camerún por parte de Bomberos Unidos sin Fronteras, Fundación África directo, Fundación Arcores, Fundación Dilaya, Fundación Esperanza y Alegría, Fundación Pablo Horstman y Manos Unidas.
Fundación Mutua Madrileña ha destinado a través de esta convocatoria anual de ayudas más de 10 millones de euros que han servido para la puesta en marcha de más de 330 proyectos. Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, ha señalado la importancia de "las alianzas para avanzar en cualquier ámbito" y ha opinado que se hace necesaria aún más que nunca esa acción conjunta ante la complejidad del contexto actual.