BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha anunciado que España solicitará al resto de Estados miembros de la UE convocar una reunión con Israel para tratar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, en el primer debate desde que España e Irlanda solicitaran a la Comisión Europea revisar si Tel Aviv viola aspectos humanitarios del acuerdo de asociación.
"Espero un debate y una de las cosas que indicaré es que es necesario que la reflexión, que permite el Consejo de Asociación UE-Israel sobre el respeto de los Derechos Humanos se lleve a cabo", ha señalado Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Esta cita llega después de que España diera un plazo de un mes al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para presentar sus conclusiones y abordar un debate a nivel europeo sobre si hay fundamento para revisar el acuerdo de asociación con Israel por la situación en la Franja.
Albares aboga porque "pueda haber una reunión en la que participe Israel para tener un intercambio sobre este punto", siguiendo la iniciativa de España e Irlanda y ha indicado que es una opción que permite el consejo de asociación.
Borrell llevará la cuestión a la mesa de los ministros, ya que son los Estados miembros los que deben decidir si aprecian que hay fundamento para suspender el acuerdo de asociación.
"Pediré a los ministros debatir sobre esto, habrá un debate de orientación y según el resultado procederemos de una forma o de otra", ha explicado en declaraciones antes de la reunión. En todo caso, ha aclarado que la idea no es suspender las relaciones con Tel Aviv en su totalidad, sino de la "dimensión política" en base al respeto a los principios humanitarios que recoge el acuerdo de asociación.
En todo caso, el Alto Representante ha insistido en que con la ofensiva israelí sobre Gaza, el enclave palestino se ha convertido en el mayor "cementerio al aire libre" del mundo, tanto de decenas de miles de personas como de "los principios del Derecho Humanitario".
España planteó esta revisión como un método para elevar la presión contra Israel en un momento en el que se suceden ataques contra convoyes humanitarios, el paso fronterizo está bloqueado y la comunidad internacional se ha visto obligada a suministrar ayuda por vía aérea y marítima.