La formación destaca la importancia de habilitar mecanismos democráticos como primarias
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha valorado positivamente los cambios a la ponencia organizativa de Sumar, que abre la puerta a un mayor rol de los partidos en la construcción territorial del proyecto abanderado por la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y ha insistido en la relevancia de articular procesos democráticos como las primarias.
"Ya lo dijimos la semana pasada, se veía que desde los territorios la gente que está inscrita en Sumar, sean de una organización o sean de otro ámbito, están valorando muy positivamente el papel de los partidos en este proceso y no quieren que los partidos estén ni excluidos de un proceso político y ni que no formen parte protagonista de ese proceso", ha desgranado en rueda de prensa telemática.
De esta forma aludía a pregunta de los medios sobre los cambios al documento organizativo de Sumar de cara a su primera asamblea estatal, donde mantiene la asignación del 30% de su dirección estatal a los partidos políticos, pero abre la puerta a que su papel pueda ser mayor en el plano autonómico (los grupos territoriales), donde se recoge la posibilidad de excepciones a ese porcentaje dependiendo del contexto específico de la comunidad.
Tampoco restringe la presencia de cargos de formaciones en el 70% de los futuros grupos territoriales asignado a Sumar y detalla que la propuesta que se eleve se hará desde el consenso con todas las partes implicadas, ya sean formaciones políticas y movimientos sociales. Y en caso de no ser posible un pacto, se elegirá su composición por los inscritos en votación.
González ha recibido esas modificaciones de forma positiva y ha reivindicado que siempre han apostado en el proceso de construcción de Sumar por tener "un proceso democrático", "reglas definidas" y la "garantía" de facilitar su rol a las organizaciones que puedan tener mayor presencia en el territorio.
"Sigue siendo necesario que los mecanismos como las primarias, como los referéndum, como otros elementos de participación donde se garantice que una persona puede votar en un proceso democrático, están establecidos", ha agregado el responsable federal de Organización de IU, quien de todas formas ha desgranado que Sumar tendrá en otoño una segunda asamblea con carácter más constituyente y mayor concreción del funcionamiento del frente amplio.
"Sabemos que no hace falta ir deprisa, queremos andar un camino largo y, por lo tanto, hay que andar más despacio, hay que dialogar más y hay que ser capaces de hablar con la gente", ha finalizado.
CASO ANDALUZ
Precisamente IU ha cuestionado en diversas ocasiones el cupo del 30% asignado a los partidos y rechazaba ser una "cuota" dentro de Sumar.
La formación además cuenta con una relevante presencia municipal en Andalucía y este fin de semana. A su vez, desde la Plataforma Ciudadana de Apoyo a Sumar-Andalucía Sevilla hicieron recientemente un llamamiento a la dirección estatal a consensuar el proceso constituyente en la comunidad, el reconocimiento de los actores que están organización la implantación autonómica y a romper el "centralismo" en la elección de los grupos territoriales.
Por su parte, desde Sumar enfatizaron que en este proceso de debate sobre sus documentos se ha conseguido un buen entendimiento con los partidos e impulsores de las propuestas de enmienda atendiendo a sus principales demandas, lo que arroja un clima de paz y acuerdo con las formaciones políticas de cara a su cita congresual.