La canciller Diana Mondino encarará desde hoy una ambiciosa gira por Malasia, Vietnam y Japón con la firme intención de conseguir inversionistas para la Argentina y cimentar los niveles de intercambio comercial con estos países asiáticos.
Según adelantaron a El Cronista fuentes del Palacio San Martín, la canciller Mondino lleva a esta gira por Asia la directiva estricta del presidente Javier Milei de mostrar los beneficios que ofrece la Argentina con el nuevo gobierno y la decisión de exponer una mayor apertura en términos económicos.
Bajo esta brújula que se trazó el gobierno para su política exterior la canciller Mondino llega hoy a Malasia donde mantendrá un encuentro con el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad Bin Sabu. También allí habrá una visita al canciller de Malasia, Dato' Seri Utama Haji Mohamad bin Hasan y una reunión de alto nivel con el primer ministro de Malasia, D. Dato Seri Anwar Ibrahim.
La Argentina busca con Malasia aumentar los niveles de intercambio comercial y potenciar las inversiones en el sector del petróleo donde la empresa malaya Petronas tiene un acuerdo a largo plazo con YPF por el desarrollo de proyectos en Vaca Muerta y una planta de GNL en Bahía Blanca.
En este sentido, la canciller Mondino se reunirá en Kuala Lumpur con el viceministro de Inversión, Comercio e Industria, Liew Chin Tong. También liderará allí una mesa redonda con empresarios y fondos de inversión de Malasia.
El embajador de Malasia en Argentina Nur Azman Rahim, había expresado a El Cronista que "el secreto del éxito en la economía de Malasia puede atribuirse a las bases económicas sólidas que incluyen instituciones reguladoras fuertes, reservas importantes en el Banco Central y una inflación controlada".
En este sentido, los dirigentes de Malasia no sólo piensan en rubros clave como el petróleo en Vaca Muerta con el acuerdo de YPF-Petronas. También se apuntaron en proyectos de infraestructura vial en Luján, complejos hoteleros en Mendoza, el agro, el litio y otros sectores de la minería.
"Para la economía de Malasia su política económica es favorable a los negocios y prioriza las reglas transparentes y las políticas destinadas a fomentar las inversiones", dijo el embajador Azman Rahim en una señal por elevación al gobierno argentino.
Malasia es el cuarto destino de las exportaciones argentinas en Asia. Además, históricamente el intercambio comercial ha sido superavitario para nuestro país.
Por otra parte, la segunda escala de Mondino en su gira por Asia será en Vietnam donde hay una fuerte expectativa por el incremento del intercambio comercial y eventuales inversiones.
El año pasado el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, visitó la Argentina con una delegación de 220 funcionarios y empresarios. El interés de ese país por Argentina se traduce en datos concretos: en los últimos cinco años el comercio bilateral creció un 54%, alcanzando en el 2022 un total de u$s 4.461 millones. La idea es incrementar esos números.
En Vietnam, la canciller participará de un evento de promoción de la carne argentina, donde estarán los principales importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas vietnamitas del sector; y de igual forma encabezará un encuentro de trabajo entre empresarios de ambos países.
La ministra hará también una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires Heroicos y una visita al mausoleo de Ho Chi Minh.
Cabe resaltar que Vietnam es un socio estratégico para el comercio exterior argentino, ya que representa unos de los mayores superávits comerciales de nuestro país y es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones.
La importancia tanto de Malasia como de Vietnam para la Argentina es relevante si se tiene en cuenta que estos países forman parte del grupo de los denominados Tigres asiáticos nucleados en el ASEAN quienes en conjunto compiten abiertamente con China en el volumen comercial en Argentina medida en números concretos: los últimos datos del INDEC revelaron que en 2022 las exportaciones globales de ASEAN de la Argentina treparon a u$s 7.894 millones mientras que con China apenas estuvieron por encima de ello, con u$s 8.021 millones. Y las proyecciones a futuro son mayores.
La visita de la canciller Mondino a Japón parece ser la parada más relevante de la gira por el volumen del intercambio comercial y las expectativas de negocios de inversión.
En Tokio, Mondino desplegará una agenda de encuentros de trabajo que se extenderá hasta el viernes 22, y que incluye reuniones con su par, la ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa; y los ministros de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto; y de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Masahito Moriyama.
La agenda en Japón tendrá un fuerte componente económico y comercial, y entre las actividades se destacan las reuniones con el jefe de la Oficina Regional Asia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Hideharu Takana; el vicepresidente para América y Caribe de Toyota, Hidemoto Azakura; y el asesor ejecutivo de la Corporación NEC, Nobuhiro Endo.
Por otra parte, Mondino mantendrá un encuentro con la vicepresidenta de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), Mio Kawada; un evento con la con la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), y una reunión con organismos y empresas argentinas y japonesas.
Cuando asumió Milei la presidencia la miembro de la Cámara de Consejeros de Japón, Santo Akiko, visitó la Argentina como embajadora en misión especial y se mostró interesada en potenciar las relaciones bilaterales.
El embajador de Japón en Buenos Aires, Hiroshi Yamauchi, ya se reunió con más de seis ministros del gobierno de Milei y también con legisladores. A todos les envió el mismo mensaje: confía en que el nuevo gobierno de Javier Milei "tenga mucho éxito" y vio como "muy positivo" que se ponga énfasis en el libre comercio y las inversiones.
No obstante, Japón reclamará ante Mondino que el Congreso argentino apruebe de una vez los dos tratados internacionales sobre eliminación de la doble imposición de impuestos y el de inversiones. Esos dos tratados ya fueron aprobados el año pasado por el Parlamento japonés y aquí esperan su aprobación hace más de tres años.
"Seguiremos hablando con las autoridades para que se apruebe el acuerdo de doble imposición y el de inversiones. Esperamos que este gobierno ponga énfasis en eso porque creemos que ello puede garantizar seguridad jurídica para los inversores japoneses en Argentina", dijo el embajador de Japón.
Para el gobierno de Milei la figura de Japón será clave en el directorio del FMI a la hora renegociar la deuda. Esto lo sabe el embajador Yamauchi que destacó que "es importante las conversaciones de Argentina con organismos internacionales en lo que concierne a la política económica también. Esperamos que eso vaya bien. Creemos que es importante que haya estas conversaciones para el bien de Argentina".