Los grupos de «business angels» son un entorno habitual en el que las mujeres se inician en la inversión en startups. Facilitan formación, conocimiento colectivo y una mayor probabilidad de éxito. Su gestión es laboriosa y muchos terminan por desaparecer, llevándose consigo su tarea de apoyo a los emprendedores. Un 20% de los emprendedores son mujeres y solo reciben el 2% del capital privado.
Para que llegue más financiación privada a sus proyectos innovadores es necesario, entre otras cosas, que más mujeres ocupen puestos de decisión en el sector de la inversión. WA4STEAM, la asociación sin ánimo de lucro de mujeres «business angels» que invierten y apoyan startups en fases tempranas de desarrollo en áreas STEAM, lideradas por mujeres, llevó el pasado 6 de marzo al Congreso de los Diputados una serie de propuestas para aumentar, precisamente, la presencia de las mujeres en el ecosistema emprendedor. Un acto que abrió Pedro Casares, secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, y en el que representantes de los diversos actores del ecosistema de la inversión y del emprendimiento debatieron sobre la situación de la inversión y el emprendimiento femenino.
Regina Llopis, cofundadora y presidenta de honor de WA4STEAM, explicó durante al acto de presentación de la asociación que, «elegimos la actividad de inversión en las startups lideradas por mujeres dentro de disciplinas STEAM ya que éstas no son solo el presente, sino el futuro. De esta manera, facilitamos salidas a las investigadoras, científicas y mujeres en estas áreas para que sean conscientes de tener alternativas a la vía universitaria, pudiendo ser emprendedoras e inversoras».
Las mujeres tienen un patrón específico a la hora de invertir: suelen destinar cantidades menores y prefieren hacerlo de forma conjunta (a través de vehículos que agrupan a «business angels» o plataformas de crowdfunding). Por este motivo, la asociación WA4STEAM, propuso, entre otros puntos, que la deducción fiscal recogida en la Ley de Startups, que beneficia a las inversiones realizadas por personas físicas directamente, se extienda a las inversiones realizadas en empresas emergentes a través de vehículos. «La ley de startups solo concede deducciones fiscales a las inversiones que realizan las personas físicas directamente. Esto genera una discriminación entre las personas físicas que invierten individualmente grandes cantidades y los pequeños ahorradores que deben invertir de forma agrupada a través de vehículos de inversión», expresó Blanca Ochoa, presidenta de W4STEAM.
[[QUOTE:PULL|||«Que haya más mujeres emprendedoras en el ámbito de la innovación no es solo una cuestión de igualdad, sino una necesidad imperiosa para que nuestro país sea competitivo, genere empleo, aumente la productividad y logre un mayor desarrollo económico y social.]]
Esta asociación reclamó además que se establezcan ayudas públicas destinadas a vehículos de «business angels», especialmente aquellos formados por mujeres, para cubrir las necesidades operativas y de formación, con el objetivo de crear más grupos de inversoras y reducir la brecha de género en el ámbito de la inversión. «Que haya más mujeres emprendedoras en el ámbito de la innovación no es solo una cuestión de igualdad, sino una necesidad imperiosa para que nuestro país sea competitivo, genere empleo, aumente la productividad y logre un mayor desarrollo económico y social. Para ello es necesario que más mujeres se incorporen al mundo de la inversión en empresas emergentes», añadió Ochoa.
WA4STEAM propone también establecer líneas de ayudas públicas específicas para mujeres emprendedoras y reservar un 20 % del presupuesto de las convocatorias públicas de ayudas a startups tecnológicas para proyectos liderados por mujeres.
La asociación denunció que las actuales bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de personal investigador no se ajustan a las prácticas y necesidades de las startups. Tampoco es suficiente la bonificación suplementaria en caso de contratación de mujeres, apuntó. Por este motivo, WA4STEAM propone mejorar la bonificación de las cotizaciones de la Seguridad Social en empresas emergentes, ampliando a siete años el periodo de aplicación, permitiendo al personal investigador dedicar hasta el 15 % a otras tareas (no solo actividades de formación y divulgación) y aumentar en un 15% la bonificación para contratar mujeres investigadoras.
En Europa, solo el 10% de los «business angels» son mujeres. Y aunque los fondos de inversión liderados por mujeres obtuvieron mejores resultados en 2020 a pesar de la pandemia, el 85% de las firmas de capital riesgo no tenían mujeres en puestos de liderazgo, por lo que el recorrido para cerrar esta brecha de género es todavía grande. «En España, solo el 6% de las startups son fundadas únicamente por mujeres, frente al 59% de equipos formados exclusivamente por hombres. En Europa, las startups fundadas por mujeres recibieron en 2022 solo el 0,9% del total invertido en startups. La cuarta revolución tecnológica exige incorporar todo el talento femenino a los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación para que nuestro país sea competitivo, cubrir la brecha que existe en innovación y tecnología en Europa respecto a EE UU y China, y para que las mujeres no queden fuera de los proyectos y empleos del futuro», advirtió Ochoa.
WA4STEAM se constituyó en 2018 y actualmente cuenta con 170 socias en España y Europa. Aspira a ser un grupo de referencia dentro del ecosistema internacional de business angels y emprendedores en STEAM ayudando a que proyectos liderados por mujeres se conviertan en rentables.