La Fórmula 1 sigue rodando en una exigente temporada que contará con 24 carreras, el mayor número de su historia. El campeonato se alargará hasta el 8 de diciembre y será entonces cuando se pondrá el punto final en Abu Dhabi. Ya hemos pasado por Barhein y Arabia Saudí y ahora los equipos deberán recorrer los casi 13.000 kilómetros que separan el circuito urbano de Yeda del GP de Australia. Y es solo el principio de los 140.000 kilómetros y los cinco continentes que recorrerán.
Un calendario con el que la Fórmula 1 da cada temporada la vuelta al mundo pero ¿Sabes como se desplazan las escuderías de un Gran Premio a otro? Cada equipo tiene un trabajo de logística monumental para trasladar sus monoplazas y toneladas de equipo por todo el planeta.
Una enorme distancia de unos 13.000 kilómetros separa a Melbourne, en el sureste de Australia, de Yeda en Arabia Saudí, lo que hace que el viaje a la tercera carrera del año sea uno de los más largos de toda la temporada 2023 de F1.
Cada una de las carreras del Gran Premio de Fórmula 1 tiene que ser trasladada por partes de una cita a la siguiente, y allí montada de nuevo a tiempo para la próxima carrera. Puede parecer sencillo, pero la enorme cantidad de material y las largas distancias que tiene que recorrer hacen de la Fórmula 1 una obra maestra de la logística.
La logística de transportar todo lo que necesitan 10 equipos a 24 carreras en diferentes continentes, en una temporada de 9 meses, requiere precisión extrema.
Los equipos utilizan una combinación de tres modos de transporte: tierra, aire y agua para transportar los automóviles, herramientas, dispositivos y personal. Como todos los equipos tienen su sede actualmente en Europa, el transporte para las carreras en ese continente se suele realizar por carretera. Se utilizan camiones articulados con librea (sigue esta liga para ver cómo proteger la pintura de un tráiler) para transportar los automóviles, el equipo y las herramientas a los lugares de carrera.
La compañía de transporte DHL, dice que seis de sus Boeing 747 recorren hasta 132.000km durante la temporada de nueve meses de F1, trasladando toda la carga de 10 equipos y 20 pilotos por los cinco continentes. Supone una media de 50 toneladas de carga por equipo, 30 contenedores de mercancías con equipo de atención al público, 150.000kg de material de prensa y 10.000kg de material electrónico por cada equipo de F1.
La organización comienza el domingo nada más concluir la carrera. Uno de los mayores acontecimientos del mundo de los deportes de motor es desmantelado por etapas en unas ocho horas. En menos de una hora las primeras piezas van camino del aeropuerto en camiones, donde les espera un avión preparado para el despegue. El proceso es rápido pero planeado con cuidado, ya que, si algo va mal, la próxima carrera se verá afectada.
Las listas de carga se planean con semanas de antelación, para asegurarse de que el equipo se carga en el orden correspondiente y llega a la próxima cita de la manera correcta. Así el material se va sacando según se necesita. También recibe especial atención el envío de material por mar y por carretera, mucho más lento que en avión, pero más económico y con más capacidad. Las piezas más baratas y de mayor tamaño, como las barreras de control, se suelen enviar por barco con cinco duplicados. El mobiliario de oficina también se envían por barco, para mantener los costes bajos y poder trasladarlo de una manera más sostenible con menos emisiones de carbono.
Los coches de carreras se transportan siempre por carretera o en avión privado. El transporte por tierra supone meter los coches en cajas que van sobre plataformas dentro de los camiones, de manera que se les protege de golpes o movimientos que puedan dañarlos. Cuando la Fórmula 1 vieja internacionalmente, los coches se transportan en dos grupos, el crítico (carrocería, motores, neumáticos, ordenadores) y el no crítico (herramientas y elevadores). Los equipos suelen usar aviones de carga, alquilados por la dirección de la Fórmula 1 (FOM).
Cada coche de Fórmula 1 se desmonta por partes y el motor y la caja de cambios, las aletas frontales y traseras, los espejos y la suspensión se colocan en sus propias cajas con almohadillas o, en el caso de la carrocería, se empaqueta en cajas hechas a medida para aprovechar todo el espacio de la bodega del avión.
Los neumáticos, el combustible y otros equipos son transportados por separado.
Los equipos suelen llevar alrededor de 100 personas a cada carrera que suelen moverse en aviones comerciales o privados. Los avances de la tecnología han añadido más presión al proceso de montaje del Gran Premio de Fórmula 1, y ahora algunos miembros del equipo suelen llegar una semana y media antes de la carrera, para preparar los cables y las conexiones necesarias y montar los talleres y caravanas, el centro de prensa y las instalaciones de atención al público.
Todo un reto logístico que hace espectacular este deporte más allá de la pista.