El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjanis Karins, se ha convertido en el último político europeo de alto nivel en respaldar el llamamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a negarse a descartar el envío de tropas de la OTAN a Ucrania.
Krisjanis Karins hizo estos comentarios cuando Macron indicó que las fuerzas armadas francesas estaban trabajando en planes de contingencia para su despliegue en Ucrania en caso de una intervención militar occidental.
Aunque Estados Unidos, Reino Unido y Alemania reaccionaron con frialdad a la sugerencia de Macron para mantener abierta la opción el mes pasado, el Elíseo dijo que las capitales de Europa del Este lo han apoyado.
En una entrevista exclusiva con The Telegraph, el ministro letonio pidió a los países de la OTAN que consideren un modelo de “defensa total” en el que se pueda llamar a filas a un gran número de ciudadanos-soldados en poco tiempo. Krisjanis Karins también señaló que es “inevitable” que el Reino Unido tuviera que aumentar su gasto en defensa al tres por ciento del PIB.
Letonia, que está en la primera línea de la confrontación de Vladimir Putin con Occidente, comparte una frontera de 200 kilómetros con Rusia y reintrodujo el servicio militar obligatorio tras la invasión de Ucrania. Todos los hombres sanos de entre 18 y 27 años deben completar 11 meses de servicio.
En enero, el general Patrick Sanders, el alto mando el Ejército británico, dijo que el ejército necesita poder entrenar y equipar un "ejército ciudadano" si fuera necesario.
Cuando se le preguntó si el Reino Unido y otros países deberían considerar el modelo letón, Kariņs dijo: “Lo recomendaríamos encarecidamente. Estamos desarrollando y dando cuerpo a un sistema de lo que llamamos una defensa total que involucra a todos los sectores de la sociedad civil”.