Los días previos a la llegada de la primavera en México (21 de marzo) serán muy fríos y en algunos casos lluviosos, debido al frente frío 40.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para el martes 19 de marzo, el fenómeno se desplazará gradualmente sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes. Mientras tanto, una masa de aire frío asociada al frente producirá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el siguiente día, el frente frío No. 40 adquirirá características de estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en dicha Península, así como en el sureste y oriente del país, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.
Para la mitad de la semana, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
El jueves 21 de marzo, justo en la entrada de la primavera, el frente No. 40 adquirirá características cálidas sobre el Golfo de México.
Durante el periodo de pronóstico, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, así como un ascenso de las temperaturas en el norte y noreste de México, previéndose temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.