Los vecinos de los sectores de Calle Robles y Calle Cementerio, en San Juan de Dios de Desamparados, ya pueden consumir agua de la llave tras el aval del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
De acuerdo con el AyA, este sábado realizaron las segundas pruebas de laboratorio y confirmaron que la calidad del agua volvió a sus estándares normales. Eso sí, las autoridades recordaron a la población que el agua no debe tener sabor, color u olor.
El pasado 16 de marzo el Instituto informó de que existía una tubería rota que probablemente recibió una infiltración localizada de aguas residuales, lo que causó la presencia de agentes patógenos en un pequeño sector del sistema.
Alegaron que la primera prueba que realizaron arrojó un resultado incompatible con los estándares, lo que implicó que se tuvieran que realizar otras. Luego de la ubicación del foco de las reparaciones en el sistema y terminado el proceso de desinfección, se realizaron las segundas pruebas que dieron luz verde.
AyA mantiene alerta de no consumir agua en San Juan de Dios de Desamparados
A finales de enero, otra alerta por agua contaminada afectó a pobladores de Tibás, Goicoechea y Moravia. En ese caso, se confirmó la contaminación de una de las fuentes del sistema de acueductos con un tipo de hidrocarburo llamado xileno.
Una problemática similar se presentó en el acueducto municipal de Turrialba. Aunque en un principio el Ministerio de Salud confirmó la presencia de hidrocarburos en dicho sistema, esta afectación fue posteriormente descartada por los laboratorios de la Universidad de Costa Rica.