Las campañas 2024 ya cruzaron la mitad del mes y el tema de las encuestas sigue estando en la ‘boca’ de las y el candidato presidenciales, con Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición, restando la importancia de estos ejercicios.
“Las encuestas no reflejan lo que está pasando”, dijo en declaraciones a medios previo a un mitin en Coahuila, añadiendo que 6 de cada 10 mexicanos no contesta cuando son encuestados.
“Esto va a ser así porque la gente tiene miedo de que le quiten los programas sociales. La campaña va bien, traigo a la candidata contra la pared”, dijo sobre su rival Claudia Sheinbaum.
La exdelegada en Miguel Hidalgo aún tiene una desventaja importante contra la ex jefa de Gobierno. Según la encuesta publicada por El Financiero el pasado 1 de marzo, día en el que arrancaron las campañas presidenciales, Gálvez captura 33 por ciento de las preferencias, 17 puntos porcentuales debajo de Sheinbaum.
La cifra no solo se sostiene en el doble dígito, sino que es mayor a los 16 puntos porcentuales que había entre ambas aspirantes en la encuesta de enero.
En el seguimiento hecho por El Financiero desde octubre, mientras la intención de voto para Sheinbaum ha rondado entre 46 y 52 por ciento, la de Gálvez no ha logrado pasar de su ‘techo’ de 33 por ciento.
Entonces, ¿el optimismo de la abanderada de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ tiene razón de ser? Sí, de acuerdo con lo explicado por Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
En su columna de este 17 de marzo, el también economista señaló a un grupo en particular de la encuesta de El Financiero publicada en marzo: Las personas que aún no deciden por quién votaran.
Según el más reciente sondeo de El Financiero, 9 por ciento de los encuestados contestaron que aún se encuentran indefinidos sobre por quién votarán el próximo domingo 2 de junio.
“Lo que no sabemos es si en esta proporción hay una distribución parecida a la que se refleja en la intención de voto o puede estar sesgada hacia una u otra candidata”, apuntó Quintana.
Cabe destacar que la cifra de indefinidos era el doble, es decir 18 por ciento, apenas en octubre, cuando tanto Morena y aliados como el frente PAN-PRI y PRD ya habían revelado quiénes iban a ser sus candidatas presidenciales.
Si Xóchitl quiere reducir la distancia con la candidata del oficialismo, una buena oportunidad para hacerlo es los debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El primero de ellos se hará en la ‘casa de la democracia’, es decir, en las instalaciones del instituto, el próximo domingo 7 de abril y se utilizarán preguntas enviadas por la ciudadanía sobre los siguientes temas: Educación; salud; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.
Los y las interesadas en cuestionar a las candidatas y a Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano tienen hasta el jueves 21 de marzo para enviar sus preguntas llenando este formato en la página del INE. Los cuestionamientos deben cumplir estos lineamientos:
Los siguientes dos debates serán el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco con el formato de preguntas de la audiencia en vivo., y el domingo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario, en el que las y el candidato tendrán interacciones cara a cara.