La Liga MX, los equipos y el futbol mexicano anunciaron medidas tras los actos de discriminación y racismo que se dieron en los últimos enfrentamientos.
Después del caso de racismo en el Clásico de ida en el Estadio Akron, donde el futbolista del América, Julián Quiñones sufrió ataques racistas, el club solicitó a la Concacaf una investigación contra ciertos aficionados.
A través de redes sociales, la Liga anunció un protocolo contra Racismo y la Discriminación. “En la Liga MX no solo hay lugar para ese tipo de comportamientos, también se pueden sancionar. Los mexicanos somos divertidos, desmadrados, relajados, pero Nunca Racistas”, compartió la Liga MX.
Estos son los pasos a seguir en caso de que hubiera insultos racistas en un partido
1. El árbitro central podría detener el juego; se pide a los asistentes detener el comportamiento
2. En caso de que los insultos no se detengan, habría una suspensión temporal del partido.
3. Se dará aviso en el sonido local, se abrirá un procedimiento por parte de la comisión disciplinaria y el estadio podría ser vetado.
“Los responsables serán sacados del estadio para después ser presentando ante las autoridades competentes y perderán su FAN ID de por vida”, informó la Liga MX.
Los casos de racismo se vivieron en el último Clásico Nacional entre Chivas y América correspondiente a los octavos de final de la Concacaf Champions Cup 2024.
Fue a través de redes sociales donde circularon videos en el cual se aprecia que un sector del estadio Akron imitaron los sonidos de un mono tras una jugada que realizó Julián Quiñones al arco tapatío. Durante la misma grabación se escuchaban los insultos al jugador mexicano.
Después de dichos acontecimientos, el América presentó una queja ante la Concacaf contra la afición de Guadalajara tras los insultos racistas a su delantero.
“Presentamos una queja formal ante la Concacaf, organizadora del certamen, a fin de que adopte las medidas necesarias que propicien que este tipo de conductas deleznables puedan ser erradicadas”, cita el texto compartido por el club.
Tras dichos actos, la Concacaf compartió un comunicado donde condenó los actos de los aficionados de Chivas y comenzó una investigación tras dichos actos.
“La Confederación llevará a cabo una investigación completa de todas las pruebas, que incluye obtener declaraciones de ambos clubes y de los oficiales del partido”, informó la Concacaf.
Por su parte, el club del Rebaño también informó y lamentó los hechos ocurridos con sus aficionados