Facebook, Instagram y otros servicios de la corporación de redes sociales Meta, como la app de mensajería Messenger o la nueva red social que emula a Twitter, Threads, están sufriendo problemas a nivel global en su servicio durante la tarde de este martes. Tras casi dos horas en las que las cuatro redes han estado completamente inoperativas, Facebook ha empezado a recuperar la normalidad en su servicio poco antes de las 18.00 horas. Instagram, Messenger y Threads permanecen caídas.
Algunos usuarios han reportado que las aplicaciones han cerrado su sesión y el sistema no les permitía siquiera acceder a su perfil. Otros sí poden acceder a sus cuentas, pero no pueden utilizar ninguna de sus herramientas. WhatsApp, la otra gran aplicación propiedad de Meta, mantiene su servicio con normalidad.
Por el momento la multinacional no ha comunicado los motivos del fallo. Andy Stone, el jefe de comunicación de Meta, ha reconocido la caída. "Sabemos que la gente tiene problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en ello", ha publicado en su cuenta personal en Twitter, renombrada por Elon Musk como X.
Según recoge el portal Downdetector, especializado en fallos del servicio de los servicios digitales, los problemas en las cuatro redes afectadas han comenzado poco después de las 16.00 horas. Unos 30 minutos después, la caída ya era generalizada para todos los usuarios.
La última caída de esta gravedad de las redes sociales de Meta se dio en 2021, cuando WhatsApp, Instagram y Facebook estuvieron desconectados durante varias horas. En España los problemas empezaron sobre las 18.00 horas y se extendieron hasta la madrugada. El fallo fue de tal envergadura que las acciones de la corporación llegaron a caer un 5%, lo que redujo la cotización de la empresa e hizo que su fundador, Mark Zuckerberg, perdiera 6.000 millones de dólares en un solo día.
Este martes la caída de sus servicios ha empezado a pasar factura a Meta, que se deja un 1,55% del valor con el que ha abierto en Wall Street. La compañía se encuentra en este momento su máximo valor histórico tras un meteórico e ininterrumpido ascenso desde noviembre de 2022, cuando tocó fondo y atravesó el momento más complicado desde su fundación en 2004.
Facebook tiene actualmente más de 3.000 millones de usuarios, según los últimos informes oficiales de Meta. Instagram tiene más de 2.000 millones y Messenger, unos 1.300. La compañía no ha ofrecido aún datos totales sobre los usuarios de Threads, que llegó a Europa unos meses más tarde que a EEUU.