MIAMI, Estados Unidos. – El preso político cubano Luis Robles Elizástigui recibió un pase de tres días a partir de este viernes, el primero que le concede el régimen desde su detención.
La noticia fue confirmada a CubaNet por Landy Fernández Elizástigui, hermano del preso político, quien dijo sentirse “emocionado, contento y agradecido con la vida de poder disfrutar de la compañía de Luis”.
Asimismo, Fernández Elizástigui aseguró que la familia espera ahora que “continúen los pases y que pronto sea la liberación completa de Luis, ya que ha pasado una prisión injusta durante estos tres años, dos meses y algunos días”.
Robles Elizástigui fue condenado a cinco años de prisión en 2021 por manifestarse con un cartel en el bulevar de San Rafael. Por exigir la liberación del rapero y entonces preso político Denis Solís, el régimen lo acusó y condenó por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.
El pasado 7 de febrero el preso político fue trasladado al campamento correccional conocido como “El 18”, de la Prisión 1580. En ese momento, su madre, Yindra Elizástigui Jardines, comunicó a CubaNet que el joven había pasado a un campamento “más acogedor” que Zona Cero, aledaño al penal de máxima seguridad Combinado del Este, a donde había sido trasladado tras pasar a régimen de mínima severidad, a finales de diciembre pasado.
El motivo del traslado, según explicó la madre del preso político, sería que en la Zona Cero el régimen necesita reclusos aptos y en buen estado de salud para llevar a cabo el trabajo correccional, condiciones que no cumple Robles Elizástigui, quien padece varias patologías.
Para la madre del preso político, el traslado del joven hacia un campamento fue “una oportunidad” para que disfrute de pases de visita a su hogar y, sobre todo, “un gran paso” en el camino de su libertad condicional.
Las autoridades del Combinado del Este aprobaron la promoción a régimen de mínima severidad de Robles Elizástigui en agosto de 2023. Pese a que el beneficio le correspondía desde hacía un año atrás ―por el tiempo transcurrido en la cárcel―, las autoridades carcelarias cubanas habían respondido negativamente a la solicitud de cambio de régimen.
En múltiples ocasiones, la madre del preso político ―incansable activista por su liberación― ha denunciado la falta de atención médica y las violaciones de los beneficios carcelarios correspondientes a su hijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
The post Luis Robles, de pase por primera vez tras 1.174 días en prisión appeared first on Cubanet.